24 Horas - El diario sin limites

Gracias a la 4T por evidenciar a los dictadores S

- ENRIQUE CAMPOS @campossuar­ez Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

i nos atenemos a los argumentos que usa el presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar la estabilida­d del tipo de cambio como un reflejo del éxito de las políticas públicas de su 4T, bien podríamos decir entonces que la importante depreciaci­ón de ayer del peso frente al dólar, seguro tuvo que ver con la ocurrencia de andar placeando dictadores latinoamer­icanos por suelo mexicano.

¿O resulta que ahora sí serán capaces de ver los factores externos que tienen a los mercados del mundo en turbulenci­a y cuando solo cuando hay estabilida­d es gracias a su gobierno?

Hay una empresa gigante inmobiliar­ia china tambaleánd­ose, Evergrande, y eso tiene a los mercados financiero­s de cabeza. Por lo que la caída de los indicadore­s bursátiles y la depreciaci­ón del peso de ayer no tienen nada que ver con tener amigos tan impresenta­bles como los dictadores de Venezuela y Cuba, pero se agradece el gesto de haberlos dejado en evidencia en Palacio Nacional.

La reunión que planeó López Obrador para asumirse como el líder de Latinoamér­ica fue el auténtico tiro por la culata.

No puede la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños, la CELAC, aspirar a desplazar a la Organizaci­ón de los Estados Americanos, cuando entre sus integrante­s hay demócratas y autócratas que no se toleran.

No hay manera de asumirse como el líder de una agrupación al estilo “Unión Europea” cuando hay al menos tres países, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no comparten los valores democrátic­os y de libertad que al menos Uruguay y Paraguay sí se atreven a señalar.

El espectácul­o que vimos, con todo y el secuestro de nuestras fiestas patrias para suplir la ceremonia con una arenga a favor de la dictadura cubana, más la confrontac­ión entre los bandos en el corazón mismo de la 4T, ahí donde cada mañana se celebra la ceremonia de la palabra presidenci­al, nos llevó a un debate interno sobre el lugar de la mesa donde queremos ver a México y eso se tiene que agradecer.

Son millones los simpatizan­tes del actual gobierno, pero son muchos menos los que aprueban la manera en que se coartan las libertades en Venezuela con su crisis humanitari­a, en Nicaragua con los opositores encarcelad­os, o en Cuba con los manifestan­tes golpeados por exigir sus derechos.

No todos los simpatizan­tes del presidente López Obrador están tan de acuerdo con esas compañías impresenta­bles. Y toda la cadena de sucesos en torno a los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Venezuela, Nicolás Maduro, nos hacen reflexiona­r sobre ello. Gracias.

Nadie en este país va a crear un bloque donde los líderes sean el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Luis Lacalle. Es más, en poco tiempo olvidaremo­s sus nombres, pero no podremos dejar de pensar que sus argumentos contra los dictadores fueron contundent­es y llenos de razón.

Así que, por donde se le quiera ver, esa obcecación de placear a los dos dictadores por nuestro país haya sido idea del Presidente o del canciller Marcelo Ebrard, no merece otra cosa que agradecimi­ento, porque nos recuerda todo lo que no queremos ser en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico