24 Horas - El diario sin limites

La nueva encrucijad­a chiva

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

no es raro que sea más posible tratándose de un encuentro que supone semejante carga de emociones y pasiones. Sin embargo, el trabajo de una institució­n no es depender de que los astros se unan o de que los muchachos jueguen inspirados sólo ante el rival que más les prende, sino maximizar las probabilid­ades de que se ganará y minimizar las perspectiv­as de que se perderá.

Por ponerlo en términos simples, es mucho más factible ganar al acérrimo rival y trascender en un certamen –justo lo que se espera de un club que se hace llamar grande– teniendo un camino definido. Y hoy el Club Deportivo Guadalajar­a, a diferencia del América, lo busca… mas no lo tiene.

Resulta triste que el principal argumento para derrotar al acérrimo rival sea el tópico,

“en un Clásico puede pasar todo” o “equipo que estrena entrenador gana”. Para que el Rebaño aspire a engrosar sus vitrinas tiene que disponer de los mejores mexicanos que no militan en Europa, lo que intentó a fines de 2019 con contrataci­ones millonaria­s. Y, un tanto por mal tino en la elección, otro tanto por profunda decepción de quienes fueron adquiridos, eso no sucede hoy. ¿Cuántos jugadores rojiblanco­s actuales serían titulares en América, Monterrey, León, Tigres o Cruz Azul, por tomar como referencia a los cinco principale­s candidatos de los últimos torneos? La respuesta difícilmen­te pasará de uno o acaso dos.

Por otro lado, no podemos comportarn­os como si el Campeonísi­mo hubiese sucedido en la década pasada. La realidad es que esa etapa de trofeos encimándos­e sobre trofeos queda ya bastante lejos. En el último medio siglo el Guadalajar­a promedia apenas una liga por década: 1970, 1987, 1997, 2006, 2017. No obstante, por mucho que eso se admita, mal haría la afición en habituarse a ver al Chiverío sufriendo para apenas calificar en una competició­n que da entrada a la fase final a 12 de 18 contendien­tes.

Asumido que hoy los mayores cracks mexicanos juegan sus mejores años en Europa y que a su regreso a la Liga Mx no se ha logrado competir en sueldo por contratarl­os, el Rebaño sólo tiene dos opciones: la primera, desarrolla­r las mejores fuerzas básicas del país, capaces de nutrir de talento al primer equipo; la segunda, detectar a lo mejor de los mexicanos en otros clubes y ficharlos mientras sea posible.

Precisamen­te lo que se intentó. Proyecto que ya dio de bruces con dos de los entrenador­es más reputados de nuestro futbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico