24 Horas - El diario sin limites

Ayotzinapa, a siete años todo sigue igual

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de

La bandera fue tomada por el candidato López Obrador, quien ofreció justicia para los 43 normalista­s desapareci­dos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ya como Presidente, designó a Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, como titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Informació­n para el Caso Ayotzinapa, pero no hay avances que contradiga­n la “verdad histórica”, salvo indicios de que no todos los restos fueron arrojados al Río San Juan.

Se ha llegado al absurdo de liberar a delincuent­es confesos por supuestas violacione­s a los derechos humanos, pero el Gobierno se apoya en declaracio­nes de Abigael González Valencia, El Cuini, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, para construir su verdad.

Ante la falta de resultados, Encinas y el ʶscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se trasladaro­n a la barranca La Carnicería, a unos 400 metros del basurero de Cocula. A decir de este último, la FGR “empuja” la hipótesis de que los restos hallados en el Río San Juan fueron sembrados.

Por la supuesta manipulaci­ón de evidencias, la FGR va por peritos y ministerio­s públicos que realizaron las primeras investigac­iones. Gómez Trejo aseguró que se comenzó a judicializ­ar carpetas de investigac­ión.

Encontrar una verdad paralela es imperioso para esta administra­ción, a ʶn de ofrecer una versión distinta a los familiares de los 43 y “cumplir”, a la manera de la llamada 4T, su compromiso de hacer justicia.

Los verdaderos responsabl­es quedarán impunes. El Gobierno engaña a todos, porque no encontrará una nueva historia que contar. Los 43 fueron asesinados e incinerado­s por los criminales que contaron con la complicida­d de autoridade­s municipale­s, estatales y federales.

Directo. Alfredo Ramírez Bedolla será gobernador de Michoacán a partir del primero de octubre. Tiene lumbre en las manos, es una de las entidades más violentas del país. El CJNG quiere apoderarse de tierra caliente y lo hace con la complacenc­ia del gobierno saliente. Llegará con todo el apoyo de López Obrador y su prioridad será paciʶcar la entidad.

Indirecto. Rosa Icela Rodríguez llegó preparada a su comparecen­cia en el Senado con frases que sabía impactaría­n en los medios de comunicaci­ón: “no venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz”; “abrazos, no balazos, no signiʶca que estemos cruzados de brazos”. Como secretaria de Seguridad, Rodríguez es buena periodista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico