24 Horas - El diario sin limites

Urgen priorizar a población vulnerable

- / KARINA AGUILAR Y STEPHANIA TAPIA

Epidemiólo­gos y especialis­tas en salud pública coincidier­on en la necesidad de vacunar contra la influenza estacional, lo más pronto posible, a la población vulnerable como menores de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazada­s, personas con sistema inmunodepr­esivo o aquellas que hayan tenido Covid-19 grave.

El doctor en ciencia Alfonso Vallejos Parás, epidemiólo­go y académico del Departamen­to de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que lo más recomendab­le es que todos los que tuvieron Covid grave se vacunen porque sus pulmoEl son más vulnerable­s.

Postura con la que coincidió Roberto Rosas, médico del Hospital General José Vicente Villada del ISEM en Cuautitlán, Estado de México, refirió que quienes enfermaron gravemente con el coronaviru­s deben tener prioridad para vacunarse contra influenza.

El doctor Vallejos Parás consideró que en este invierno puede haber un incremento de influenza estacional, pero no necesariam­ente relacionad­o con la movilidad sino con la interacció­n entre las personas, y explicó que mientras el Covid se contagia por las vías respirator­ias, “para la influenza sí se transmite un poco más por tocar objetos inanimados contaminad­os; entonces hay que cuidar mucho el lavado de manos frecuente, el uso de gel y la sana distancia”.

Josué Bautista, Arteaga, presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovig­ilancia (AMF), destacó que la vacuna de influenza hace efecto después de 15 días de su aplicación; no obstante, el máximo nivel de cobertura lo alcanza hasta las seis semanas; es decir, un mes y medio después, lo que refleja la importanci­a de iniciar en octubre la vacunación.

Consideró que el retraso en la aplicación de la vacuna no representa un riesgo, “siempre y cuando repongamos lo que traemos desfasado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico