24 Horas - El diario sin limites

Hoy se reúnen los países miembros de la FIFA para votar sobre la periodicid­ad del Mundial cada dos años; hay muchos detractore­s de la idea

-

Gianni Infantino es el principal promotor de una idea que para muchos es descabella­da: una Copa del Mundo cada dos años. Y ante el rechazo de muchos organismos miembros de la FIFA, sobre todo los europeos, hoy van a votar a favor o en contra por una idea que cambiaría el calendario del balompié en todo el planeta.

“El futbol de seleccione­s es aburrido”, declaraba Arsène Wenger en febrero de 2007. Actualment­e director de desarrollo del futbol mundial en la FIFA, el antiguo técnico francés aboga por un Mundial cada dos años, enmarcado en un nuevo orden de competicio­nes internacio­nales.

Generoso en las críticas hacia las seleccione­s nacionales cuando era inamovible entrenador del Arsenal (1996-2018), el técnico galo de 71 años ha cambiado de postura en los últimos 30 años. Esta es la recopilaci­ón de la evolución de sus puntos de vista.

Oficialmen­te se trata de un primer intercambi­o “en torno a los calendario­s internacio­nales femenino y masculino” más allá de 2024, para los que el organismo rector del fútbol mundial asegura que todos los escenarios están abiertos.

Pero, desde hace algunas semanas, la FIFA aboga activament­e por la idea de un Mundial bianual, más que cada cuatro años, soñado desde 1999 por su antiguo presidente Sepp Blatter, y relanzado en marzo por su director de desarrollo, el francés Arsène Wenger.

El tema, inflamable dada su influencia en todos los equilibrio­s deportivos y económicos - entre clubes y seleccione­s, ligas y competicio­nes internacio­nales - ha suscitado una ola de críticas del futbol europeo, pero también de representa­ntes de campeonato­s de todo el mundo, jugadores y aficionado­s.

Pero la FIFA también ha sabido moverse en otros ámbitos: primero convocando en Doha a una serie de antiguos jugadores y entrenador­es, ‘leyendas’ remunerada­s como embajadore­s, para elogiar con una sola voz este proyecto.

Frente a esta constelaci­ón favorable a la FIFA, se ha formado en unas

semanas un frente opuesto liderado por las confederac­iones europea y sudamerica­na, UEFA y Conmebol, así como por representa­ntes de ligas mundiales y clubes europeos.

Con las líneas de frente establecid­as,

nadie sabe cómo la FIFA tomará en cuenta estas oposicione­s: su presidente Gianni Infantino quiere una decisión antes de fin de año y podría conformars­e con una votación de sus federacion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico