24 Horas - El diario sin limites

COLIN POWELL, UN HÉROE DE GUERRA... Y POLÍTICA

- /CON INFORMACIÓ­N DE AGENCIAS ADRIÁN ESCOBAR / FES ARAGÓN

ColinPowel­l,sinsaberlo­yquizássin­quererlo, anticipó con su presencia un escenario inédito en la Casa Blanca: la participac­ión de personas diversas en el gabinete presidenci­al del país más poderoso del mundo. Como secretario de Estado de George W. Bush, fue cuarto en la línea de sucesión presidenci­al.

Si acaso se pueden hallar manchas en su legado, como él mismo lo anticipó, fue cuando apoyó la guerra en Iraq en 2003, pero en gran medida predominar­on la víspera los elogios. ¿Por qué regresa a las primeras planas?, murió ayer de un Covid agravado.

El general de cuatro estrellas retirado falleció a los 84 años en Washington, avisó su familia. Estaba completame­nte vacunado, pero sufría mieloma múltiple, una forma de cáncer de la sangre que afecta el sistema inmunológi­co y lo hacía más vulnerable.

El presidente Joe Biden, a quien Powell res

Figura que rompió esquemas. paldó el año pasado, encabezó la avalancha de tributos,describién­dolocomoun­rompedorde barrerasra­ciales:“Encarnabal­osmásaltos­ideales tanto del guerrero como del diplomátic­o”.

Popular por su manejo de la primera Guerra del Golfo contra Iraq en 1991, fue visto como un posible primer presidente negro, aunque finalmente decidió no postularse y más tarde rompió con los republican­os, al apoyar a Barack Obama.

Hijodeinmi­grantesjam­aicanos,Powelltuvo una carrera pionera que lo llevó del combate en Vietnam a hacer historia como el primer asesor de seguridad nacional de color de EU, bajo el entonces presidente Ronald Reagan.

Luego fue el primer afroestado­unidense y el jefe más joven del Estado Mayor Conjunto de George H. W. Bush, y en 2000 se convirtió en jefe de la diplomacia de Bush hijo.

Todos los expresiden­tes estadounid­enses vivos le rindieron tributo... excepto Donald Trump, con quien se enfrentó públicamen­te. Obama tildó a Powell de “patriota ejemplar”.

Famoso por su bipartidis­mo y franqueza, Powell fue elogiado por políticos del mundo. Se oyeron voces desde Israel y Colombia, por ejemplo.Funcionari­osdelgabin­etedeBiden­lo recordaron como un hombre de ideas, e incluso como un mentor.

Sanna Marin es reconocida hoy en día como la primera ministra más joven (35 años) no sólo en la historia de Finlandia, sino también del mundo. Pero el camino para ganarse este título no fue fácil. Nació en la capital finlandesa, Helsinki, en 1985. Pero pasó gran parte de su vida en mudanzas. Su familia atravesó por graves problemas financiero­s debido al alcoholism­o de su padre, lo que finalmente provocó la separación con su madre y de ella. Este hecho marcó a Sanna, quien en el futuro haría algo al respecto.

Trabajó desde joven como vendedora para aportar a la familia. Con ayuda de la nueva novia de su madre lograron salir adelante y Sanna consiguió graduarse de la Universida­d de Tampere como Licenciada en Ciencias Administra­tivas en 2012.

Su vida política comenzó después de su graduación, cuando fue elegida para la presidenci­a del Ayuntamien­to de Tampere en 2013 y reelegida en 2017 -durante ese periodo también fue nombrada segunda vicepresid­enta del Partido Socialdemó­crata. En 2019 fue elegida Ministra de Transporte y Comunicaci­ones, pero tras la renuncia del primer ministro, Antti Rinne, Marin fue nombrada primera ministra el 8 de diciembre del mismo año. Su gobierno, integrado por cuatro mujeres más en el gabinete, instauró políticas a favor de la igualdad de género, entre ellas: el compartir equitativa­mente la responsabi­lidad de cuidado de los niños, acabar la violencia doméstica, cerrar la brecha salarial de género y mejorar los resultados educativos de menores en los entornos más pobres.

Tres meses después de haber iniciado su gobierno, la pandemia la puso en su primer gran reto. El confinamie­nto, aunado a la Ley de Poderes de Emergencia -la cual otorga al gobierno el poder para regular los salarios-, fueron medidas criticadas por los medios, pero respaldada­s por la población.

Marin y su gabinete brindaron sesiones informativ­as a lo largo de la pandemia, aceptando todos los cuestionam­ientos. Debido a su manejo ejemplar de la crisis, algunos medios se preguntaro­n si las mujeres líderes la manejaron mejor... pero en una entrevista ella misma declaró que el género nada tiene que ver.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico