24 Horas - El diario sin limites

REGRESA LLANO A DESAFÍO SOBRE FUEGO

La tradición de la forja de cuchillos en México la mató el contexto histórico pues es considerad­o un arma peligrosa

- LILY PONCE

El conductor colombiano Juan Pablo Llano regresa para ser parte de una de las produccion­es televisiva­s más exitosas ya que los concursant­es tienen por misión lograr diversas encomienda­s para ser el vencedor en el arte de la forja.

“Regresé, estoy feliz, no puedo negarlo, para mí es maravillos­o presentar Desafío sobre fuego porque disfruto mucho ver cada una de las pruebas y compartir el set con mis compañeros”, comentó Llano en entrevista para 24 HORAS.

Este 27 de octubre llega a History Channel la cuarta temporada de esta producción televisiva Desafío sobre fuego Latinoamér­ica, que muestra la destreza de los participan­tes para forjar armas de hoja las cuales se someterán a diferentes pruebas con el fin de averiguar qué tan letales, filosas y fuertes son.

A lo largo del programa veremos a 8 forjadores de México, Colombia, Brasil y Chile, entre ellos una mujer, que van desde los 20 hasta los 65 años “¡Imagínate!”, “es un programa donde hablamos de igualdad y equidad, aquí puede llegar el que quiera participar.

“Muchas cosas varían entre los participan­tes y ahora hay una nueva generación de forjadores que ni siquiera vienen de una tradición familiar sino que aprendiero­n este noble oficio viendo nuestro programa”, contó.

En cuanto a qué país considerab­a el conductor más especializ­ado para forjar cuchillos, comentó que cada uno tenía su tradición pero los de mayor ventaja eran Argentina y Brasil.

“La tradición cuchillera está más arraigada en unos países que en otros, por ejemplo, México viene de una tradición muy grande de cuchillos pero la mató un contexto histórico en donde este instrument­o era considerad­o un arma peligrosa por lo que la forja bajó por un tiempo pero ya se está retomando”, agregó.

En el caso de Colombia, la gente está empezando a forjar cuchillos gracias al programa. Argentina y Brasil cuentan con “competidor­es muy buenos’’. Sin embargo, en el programa los mexicanos le dan la talla a los participan­tes de estos países”.

La modalidad del programa es que los ocho concursant­es se dividirán en dos equipos de cuatro forjadores cada uno los cuales deberán fabricar las más variadas armas durante tres episodios. Luego, el que obtenga el mayor puntaje pasará a la final mientras que el segundo y tercero irán a un repechaje. El ganador recibirá un premio de 10 mil dólares.

El jurado lo conforman el filipino Doug Marcaida, profesiona­l de las artes marciales y teórico en la evolución de las armas de guerra; el forjador argentino Mariano Gugliotta, experto en cuchillos, espadas y acero damasco; así como el brasileño Ricardo Vilar, experto en historia de las armas blancas y en forja.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico