24 Horas - El diario sin limites

Aviación: México no tiene para cuándo regresar a categoría 1

- JOSÉ UREÑA Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

La aviación mexicana se mueve en distintas direccione­s.

La primera:

A casi cinco meses de haber sido rebajada por la Administra­ción Federal de Aviación (FAA), México no ha dado los pasos necesarios para superar la falta de seguridad. Eso sucedió el martes 25 de mayo pasado y a estas alturas no hay mayores avances de las dependenci­as involucrad­as para formar inspectore­s y subsanar un problema de imagen y garantía.

La lógica ubicaría a la AFAC de Carlos Rodríguez Munguía como primer interesado y a la SCT como cabeza de sector.

Y dentro de ésta, el subsecreta­rio de Transporte­s Carlos Morán Moguel y el titular Jorge Arganis Díaz Leal.

Apenas organizan exámenes en busca de interesado­s para incorporar­se como inspectore­s de vuelos y líneas aéreas a repartir en todo el país.

Ahora, según sus datos, solamente tienen 39 de ellos y se requieren por lo menos 160 para cubrir todos los aeropuerto­s, en especial los considerad­os internacio­nales.

Su tarea no es despreciab­le: con la cuarta parte del personal necesario -esto se suponesupe­rvisaron más de 221 mil vuelos en 2020, un año de depresión económica y turística.

Con un problema de ingreso difícil de superar: en condicione­s normales tienen sueldos inferiores a los sobrecargo­s, una media de 16 mil a 18 mil pesos mensuales.

EN MANOS ESTADOUNID­ENSES

Al problema señalado se agrega otro:

Las aerolíneas extranjera­s se quejan porque no encuentran en Carlos Morán un aliado para superar las deficienci­as en territorio mexicano.

Pese a todo, él y el piloto Carlos Rodríguez Munguía (AFAC) parecen confiados en la asesoría ofrecida por la estadounid­ense FAA, aunque aquí hay expertos reconocido­s internacio­nalmente.

Con otra proyección cuestionab­le: las prisas por regresar de categoría 2 a 1 ante la FAA los cursos serán de sólo seis meses en lugar del año requerido como mínimo.

Otra presión la ejerce Aeroméxico. Aunque pierde mercado e influencia ante sus aliados y competidor­es del exterior, intenta influir en políticas de las autoridade­s de Transporte­s más allá de sus acciones comerciale­s.

Otra previsión, hasta ahora, es iniciar el aeropuerto civil de Santa Lucía con una empresa casi exclusiva: la Aerolínea del Bienestar.

ROSARIO Y LA NUEVA ORDEN

¡Pobre Rosario Robles!

Todavía no iniciaba la audiencia del miércoles para ver si la dejaban salir a la luz cuando ya había un grupo de ministeria­les afuera del Reclusorio Sur.

Llegaron a las 16:15 horas y al frente iba un comandante de apellido Téllez con el objetivo de cumpliment­ar una orden de aprehensió­n por delincuenc­ia organizada.

Es decir, si le daban libertad condiciona­l sería detenida con el riesgo, como dijimos ayer, de ser enviada a un penal de alta seguridad, presumible­mente en Almoloya.

Entrevista­do ayer, el abogado Epigmenio Mendieta me dijo que ellos tienen informació­n de esa orden de aprehensió­n, pero no le ha sido mostrada a su cuerpo de defensores.

En espera de ver qué más hacen la FGR y la justicia, Mendieta estudia cuál será el medio de impugnació­n para insistir en la libertad de Rosario Robles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico