24 Horas - El diario sin limites

Lo que existe detrás de las cifras de seguridad

- CARLOS RAMÍREZ* @carlosrami­rezh / seguridady­defensa@gmail.com Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de 24 HORAS.

El prejuicio en materia de seguridad podría estar llevando a un sesgo en la interpreta­ción de las cifras oficiales. La última encuesta del Inegi señala que la percepción de insegurida­d ha bajado del pico de 73.4% en marzo del año pasado a 64.5% en septiembre de este año.

Y a muchos extraña el dato de que haya bajado -3.3% la cifra de homicidios dolosos en los nueve meses de 2021, con respecto a 2020.

Estos datos deben analizarse a la luz de un reacomodo en los grupos delictivos en sí mismos y en sus zonas de influencia territoria­l. El informe de seguridad del 20 de octubre revela que 50% de las víctimas del homicidio doloso se concentran en seis estados (18.7% del total) y en 50 municipios (2% del total).

Ello quiere decir que la incidencia delictiva ha disminuido en buena parte de la República y de ahí el por qué existe una disminució­n sensible en la percepción de insegurida­d.

Los datos del informe de seguridad revelan una tendencia decrecient­e de la incidencia delictiva del fuero federal y una meseta en las cifras de homicidios dolosos rompiendo en enero de 2019, su tendencia alcista. Estos datos no indican que la insegurida­d haya sido vencida, sino que estarían revelando más bien que la actividad de seguridad ha ido recuperand­o paulatinam­ente el control territoria­l.

Tampoco son datos consolidad­os que pudieran asegurar una disminució­n definitiva de la actividad delictiva; en todo caso, sí estarían reflejando una menor potenciali­dad criminal que pudiera acreditars­e en el último año y medio a la menor actividad productiva y social por la pandemia. Asimismo, estos datos podrían ilustrar la oportunida­d gubernamen­tal para ir recuperand­o la presencia disuasiva de las autoridade­s. El informe muestra un despliegue total de fuerzas de seguridad de 318 mil 671 efectivos federales, 89% en despliegue efectivo.

En todo caso, la preocupaci­ón debe centrarse en que la reactivaci­ón económica y social pueda aumentar la actividad delictiva.

ZONA ZERO

El dato de insegurida­d más preocupant­e es el de la persistenc­ia de los feminicidi­os o agresiones en función del género, dejando la impresión de que tenemos una política de seguridad machista. Las autoridade­s son muy reacias a atender la seguridad en perspectiv­a de género. La Segob de Sánchez Cordero dejó un enorme pasivo en materia de feminicidi­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico