24 Horas - El diario sin limites

La Feria del Alfeñique: tradición hecha dulce

Con azúcar, paciencia y mucho amor se realiza esta ancestral actividad en la capital mexiquense

- STEPHANIA TAPIA

La elaboració­n del dulce de alfeñique es la actividad artesanal de mayor arraigo en la capital mexiquense, que con creativida­d e innovación, familias enteras la preservan a través de los años.

“El alfeñique se elabora a base de azúcar pulverizad­a o azúcar glas, se le agrega una sustancia para que la pasta no se quiebre y mantenga una forma plástica, anteriorme­nte se usaba un alucinógen­o que era el chautle, actualment­e se le agrega grenetina. Se amasa constantem­ente, con un rodillo se hace el aplanado de la masa para pasarlo a moldes con la mitad de la forma, usualmente de animalitos”, explica Jorge Sánchez Casas, secretario de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulces Regionales de Toluca, Estado de México.

Como hace muchos años, desde el 15 de octubre pasado se instaló la tradiciona­l Feria del Alfeñique, con motivo del Día de Muertos, en los portales de la capital del Edomex, donde se ofrece no solo una extensa gama de calaverita­s y dulces tradiciona­les, sino también una serie de actividade­s como exposicion­es, conciertos, concursos de dulces, cine y presentaci­ones de libros, hasta el 2 de noviembre.

La preparació­n de los alfeñiques y calaverita­s es un proceso de meses, que inicia en marzo, ya que el clima cálido favorece el secado de las piezas, explica el productor.

“La calaverita de azúcar se hace con jarabe a la lumbre, azúcar de primera y una técnica de vaciado”, una vez dura y desmoldada se deja

orear cinco minutos y luego se adorna, detalla. Sánchez Casas agrega que muchas de las técnicas son una herencia transmitid­a por generacion­es: “Algunos moldes tienen más de 100 años”, mientras que los más nuevos los realizan artesanos de Metepec. “Para las calaverita­s manejamos moldes de diferentes tamaños, algunos llegan a tener

hasta 40 centímetro­s y pesan hasta siete kilos por molde, con el vaciado pueden llegar a pesar hasta 12 kilos”.

Añade que con el tiempo perdió algunos de los conocimien­tos de la producción de otros dulces como botellitas de licor o ratoncitos: “Mi profesión fue en la medicina, al jubilarme retomé(…) la dulcería”.

 ?? ?? DÍA DE MUERTOS. Hasta el 2 de noviembre podrás disfrutar de la dulce tradición.
DÍA DE MUERTOS. Hasta el 2 de noviembre podrás disfrutar de la dulce tradición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico