24 Horas - El diario sin limites

Bajo la sombra de la pandemia... 22 meses después

Grandes países arrasan con dosis, pero otras regiones sufren la falta de empatía internacio­nal; India y China, a la cabeza

- NORMA HERNÁNDEZ /CON INFORMACIÓ­N DE AGENCIAS

Los contagios comenzaron en diciembre de 2019: un mes después, lo que se identifica­ba como un brote de neumonía atípica en Wuhan, China, reportó su primera muerte. La gravedad de la situación no hizo más que escalar. Hoy el mundo aún camina entre los claroscuro­sdelapeorc­risissanit­ariaen100a­ños.

En marzo de 2020, con Italia -uno de los países más afectados- cerrado totalmente, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró que, por su capacidad de propagació­n y falta de protocolos para prevenirlo, el Covid-19 era una pandemia.

La cooperació­n internacio­nal, bajo la batuta de Naciones Unidas, desarrolló planes de ayuda como el plan COVAX, cuya meta se fijó en aplicar 2 mil millones de vacunas en 2021 y mil 800 millones de dosis más a 92 economías de ingresos bajos para 2022... a la fecha, solo se han asignado 170 millones a 138 países.

Además de los cortos logros, los compromiso­s de las naciones que se dijeron dispuestas a colaborar siguen sin ser claros: “Para la mayoría de las donaciones no tenemos un calendario.Nosabemosc­uántasdosi­srecibiráC­OVAX nicuándo”,lamentórec­ientemente­eldirector de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Tras la confirmaci­ón de la pandemia, el mundo se vio paralizado con declaracio­nes de estado de emergencia y el cierre generaliza­do de fronteras.

En ese momento, la unión fue la fuerza y la colaboraci­ón global estableció como prioridad el desarrollo de la mejor solución hasta ahora: la vacuna.

Para los laboratori­os, enfocados en esta misión, el principal problema era la premura por obtener el inmunizant­e, y en cuanto fue aprobada la primera versión (Pfizer/BioNTech) llegó el siguiente reto: su distribuci­ón. La primera dosis fue aplicada en Reino Unido el 8 de diciembre de 2020, pero inmunizar en

India alcanzó la víspera la cifra de mil millones de vacunas aplicadas.

los grandes focos urbanos no representa­ba un problema, sino hacer posible que la mayor cantidad de personas en el mundo tuviera la misma oportunida­d.

India alcanzó esta semana los mil millones de dosis aplicadas -cifra solo superada por China, con 2 mil 300 millones de inoculacio­nes-. Sin embargo, hay países de África, Asia y América Latina que se ven en la necesidad de desacelera­r sus campañas por el desabasto de inyeccione­s y el temor a obtener solo una inmunizaci­ón

parcial, lo que propicia nuevas cepas, como las que aún azotan al Reino Unido.

Los datos de 119 países indican que, en septiembre de 2021, una media de dos de cada cinco trabajador­es sanitarios y asistencia­les estaba totalmente vacunados. Sin embargo, hay matices: mientras que en 22 países el número de trabajador­es sanitarios totalmente vacunados supera 80%, en África y el Pacífico Occidental es inferior a 10 por ciento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico