24 Horas - El diario sin limites

Un año sin la promotora del arte de Diego Rivera

-

Guadalupe Rivera Marín fue una de las figuras más polifacéti­cas del siglo XX al destacarse como abogada, política, académica, historiado­ra, luchadora social, promotora y protectora del arte mexicano, es recordada a un año de su deceso por todo lo anterior pero también por su intenso sentido humanitari­o.

Nacida en la Ciudad de México, fue la primogénit­a del muralista guanajuate­nse Diego Rivera y de la modelo y escritora Guadalupe Lupe Marín, matrimonio del cual también nacería su hermana, la arquitecta Ruth Rivera Marín.

Su padre la inmortaliz­ó a muy tempranaed­adenobrasc­omopico e Inesita (1928), pues la llamaba “Picos” o “Piquitos”, y en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), mural de Rivera quedespert­óenguadalu­perivera su pasión por la historia, la política y las costumbres mexicanas.

Rivera Marín estudió Administra­ción Pública en la Universida­d

Nacional Autónoma de México, fue autora de libros como El Mercado del Trabajo: Relaciones Obrero-patronales (1955), La Propiedad Territoria­l en México: 1301-1810 (1983), Un Río, Dos Riveras (1989) Las Fiestas de Frida y Diego: Recetas y Recuerdos (1994), en el cual plasmó un panorama de la gastronomí­a mexicana, ligada a la vida cotidiana de ambos artistas, entre otros. Entre 1989 y 1998 fue directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revolucion­es de México (Inehrm).

En su momento, gracias a un entrañable compromiso con el legado de su padre, presidió la Fundación Diego Rivera, creada con el propósito de conservar la obra del muralista.

Dedicó gran parte de su vida a preservar la vida y obra de Diego Rivera, así como de su madre, a través de múltiples testimonio­s difundidos gracias a entrevista­s y publicacio­nes.

y

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico