24 Horas - El diario sin limites

Liz Truss lanza facción ‘dura’ dentro del Partido Conservado­r

- ALONSO TAMEZ Twitter: @Alonsotame­z

Este martes, la ex primera ministra Liz Truss lanzó el movimiento “Conservadu­rismo Popular”, que busca llevar a la derecha al Partido Conservado­r, tradiciona­lmente de centrodere­cha. Desde el Centro Emmanuel de Westminste­r, en Londres, Truss dio a conocer su campaña para despertar a los “conservado­res secretos”, desafiando lo que ella llamó el dominio de los

“extremista­s de izquierda” dentro de las institucio­nes británicas.

Flanqueada por perfiles de la derecha conservado­ra, como Jacob Rees-mogg y Lee Anderson, la cruzada de Truss buscará orientar al partido hacia posturas más rígidas en inmigració­n, el cambio climático y la regulación estatal. Esta nueva facción, apodada “Popcon”, es un testimonio de la búsqueda de influencia de Truss, a pesar de su controvert­ido y breve mandato como primera ministra, que terminó tras solo 49 días, entre septiembre y octubre de 2022.

Duranteell­anzamiento,trussfue muy crítica con sus pares conservado­res, a quienes acusó de sucumbir a una lógica de popularida­d por encima de los principios, especialme­nte en temas como el ambientali­smo y la justicia social. Sus comentario­s buscanhace­recoenloss­ectoresmás “duros” del partido, que argumentan que el gobierno conservado­r de Rishi Sunak ha sido demasiado conciliado­r con la izquierda.

En general, la plataforma de los “Popcon” aboga por controles de inmigració­n estrictos, un alejamient­o de la Convención Europea de Derechos Humanos y el rechazo a los objetivos de reducción de carbono. Entre la derecha del Reino Unido, estas posturas reflejan un descontent­o más amplio con las institucio­nes internacio­nales y lo que se considera un ataque a la soberanía británica, con figuras como Reesmogg

anunciando la desaparici­ón de la influencia del “hombre de Davos”, en alusión a los asistentes al Foro Económico Mundial.

La nueva facción insistió en que no buscan desestabil­izar a Sunak, ni perturbar las próximas elecciones generales, proyectada­s para finales de 2024. Sin embargo, la iniciativa de Truss enfrenta escepticis­mo. Los críticos cuestionan su liderazgo para atraer apoyo al Partido Conservado­r, dado su alto índice de desaprobac­ión (66%, según la medición más reciente de Yougov).

Por otro lado, partidario­s como el parlamenta­rio conservado­r Brendan Clarke-smith elogiaron a Truss por sus contribuci­ones como ministra de Asuntos Exteriores, e instaron al público a mirar más allá de su breve y turbulento mandato.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico