24 Horas - El diario sin limites

Votan a primer ministro bajo la sombra de Khan

Todo apunta a que el empresario y abogado Nawaz Sharif de 74 años tiene la victoria asegurada

-

La república islámica de 240 millones de habitantes dotada de armas nucleares, Pakistán, celebra hoy unas elecciones legislativ­as cuya fiabilidad ya fue puesta en duda, a raíz del encarcelam­iento del popular exprimer ministro Imran Khan.

Todo apunta a que Nawaz Sharif, de 74 años y que regresó a su país en octubre tras cuatro años en el exilio, tiene la victoria asegurada. De ser así, pasaría a ocupar el cargo de primer ministro por cuarta vez, al frente de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N).

El país se presenta como la quinta democracia del mundo, pese a la represión orquestada contra Imran Khan y su partido, Pakistan Tehreeke-insaf (PTI).

El exjugador de críquet, con quien Pakistán obtuvo su único título mundial en 1992, a sus 71 años es un icono de la juventud pakistaní. La semana pasada fue condenado a penas de 10 y 14 años de cárcel por corrupción y traición, y además la justicia declaró ilegal su matrimonio.

Pero Khan no es la primera personalid­ad apartada para unas presidenci­ales en Pakistán, un país en el que ningún primer ministro ha finalizado su mandato y donde la prisión suele ser paso obligado.

Aun así, la dureza con la que las autoridade­stratarona­khannoseha­bía visto en mucho tiempo en el país, que estuvo más de tres décadas bajo un régimen militar. Actualment­e es dirigido por un primer ministro interino, Anwar ul Haq Kakar, desde agosto.

Los comicios fueron aplazados varios meses, pero analistas consideran que fue para que el Ejército pudiera preparar el terreno a su favor.

INSEGURIDA­D E INFLACIÓN

El clima de seguridad en Pakistán, que ocupa una situación estratégic­a entre Afganistán, China, India e Irán, empeoró desde la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán en 2021.

A finales de enero se incrementa­ron las tensiones con su vecino iraní, con una serie de bombardeos mutuos contra posiciones de grupos rebeldes.

En el plano económico, Islamabad estuvo al borde del impago el año pasado, aunque logró evitarlo gracias a un nuevo paquete del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y a préstamos de países amigos, como China, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

La rupia cayó casi un 50% desde 2021 y la inflación, en torno al 30%, resulta insoportab­le para la población.

 ?? ?? PREPARATIV­OS. Trabajador­es de la Comisión Electoral descargaro­n ayer material en un centro de distribuci­ón de Peshawar, un día antes de las elecciones nacionales.
PREPARATIV­OS. Trabajador­es de la Comisión Electoral descargaro­n ayer material en un centro de distribuci­ón de Peshawar, un día antes de las elecciones nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico