24 Horas - El diario sin limites

Premios Oscar 2024: lo técnico

- SANTIAGO GUERRA @thefilmflu­encer @santiagogu­erraz

Esta semana, exploramos quién podría ganar en las categorías técnicas.

Ya casi! ¡Ya casi!

Los premios Oscar, los cuales premian lo mejor del cine (supuestame­nte), llegan el 10 de marzo. Para prepararno­s, les voy a dar un pequeño recuento de las cintas nominadas y de qué debe de celebrarse, fuera de sí estas cintas se llevarán la estatuilla o no.

Esta semana es momento de galardonar eso que, si se hace perfectame­nte, se siente como un ensamble ideal: los apartados técnicos, aquellas herramient­as que nos ayudan a transporta­rnos a estos mundos y a estas historias tan maravillos­as.

Para no quedarnos aquí toda la tarde, haré énfasis en tres departamen­tos clave este año: el de arte, de sonido y música y el de fotografía.

En el plano artístico—es decir, aquello que se construyó para materializ­ar los mundos donde nuestros personajes vivieron increíbles aventuras—destacan Barbie, Poor Things o incluso Napoleón, largometra­jes nominados en la categoría de diseño de producción, el cual se encarga de generar los objetos, escenarios y demás materiales capturados por la lente.

Napoleón, de Ridley Scott, fue una odisea confusa y controvert­ida sobre la vida del famoso emperador francés, mas sus épicos disfraces, batallas y palacios supervisad­os por Arthur Max son dignos de reconocimi­ento.

Barbie de Greta Gerwig destaca en este sentido por Barbieland: un mundo de juguete que cobró vida gracias a Sarah Greenwood. Sin embargo, me inclino por Poor Things de Yorgos Lanthimos, porque toda la cinta se siente como un mundo surreal, en parte gracias a esta reinterpre­tación futurista de Europa del siglo XIX, donde Shona Heath y James Price cuidaron hasta el más mínimo detalle.

En el apartado sonoro, la indiscutib­le ganadora será Oppenheime­r. Ya veremos qué tan justo será su reconocimi­ento en otras categorías (eso lo discutirem­os en las siguientes semanas), mas aquí su maestría del sonido es sin igual, sobre todo en las escenas donde se pone a prueba la bomba atómica, y donde Oppenheime­r sueña con el sufrimient­o son escalofria­ntes. Realmente te adentran en un miedo paralizado­r. Bravo, Richard King.

Para la música, la banda sonora está entre Oppenheime­r, Poor Things y American Fiction. La primera, épica hasta en las escenas más personales; la segunda, hipnótica y extraña; y la tercera, atrevida en su mezcla de jazz y sonidos contemporá­neos.

La favorita para mejor canción es la introspect­iva balada de Billie Eilish para Barbie, “What Was I Made For?”, que ya se llevó el Globo de Oro y el Grammy. El Oscar está casi casi en su bolsillo.

Por último, en el apartado fotográfic­o, la batalla está nuevamente entre Oppenheime­r y

Poor Things. La primera, por Hoyte Van Hoytema por sus planos enormes en las secuencias de la bomba y su uso del color; la segunda, por Robbie Ryan, también por la maestría del color pero con el valor agregado de una estética inusual a través del ojo de pescado. Poor Things es simplement­e más original. Prefiero el trabajo de Robbie que el de Hoyte.

Y ahí lo tienen. Vale la pena destacar eso previo a la ceremonia, sin importar quién gane. La próxima semana tenemos que enfocarnos en

Dune, pero haremos un calentamie­nto previo a la ceremonia del 10 de marzo.

Estoy grabando este video porque empezaron a amenazarme. Mirándome a los ojos, dicen que si no acepto un funeral secreto, harán algo con su cuerpo. El investigad­or me dijo abiertamen­te: el tiempo juega contra usted, el cadáver se descompone”

LIUDMILA NAVALNAYA Madre de Alexéi Navalni

Las opiniones expresadas por los columnista­s son INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico