24 Horas - El diario sin limites

Elba Esther está de regreso… pero acotada

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx

Elba Esther Gordillo ha vuelto. Lo ha hecho desde sus refugios en Europa en plena época electoral, pero en condicione­s muy diferentes a las de los sexenios anteriores. Hasta 1994 jugó con el PRI.

En 2000 hizo campaña por el PAN y por su amigo Vicente Fox, con quien compartió análisis y proyectos en el Grupo San Ángel.

En 2006 se alió a Felipe Calderón y hasta le allegó apoyos de varios gobernador­es priistas en aras de evitar el triunfo de quien era considerad­o un peligro para México.

En 2012, aunque alejada del PRI, operó para Enrique Peña Nieto y contribuyó a su triunfo, pero su aprehensió­n y encarcelam­iento en febrero de 2013 la volvió a distanciar.

En vísperas del 2018 le llegó la oportunida­d de la venganza: negoció con Andrés Manuel López Obrador y usó su influencia en el magisterio, otros gremios y cuadros tricolores para hacerlo triunfar.

El tabasqueño le cumplió la primera promesa -sacarla del reclusorio y darle prisión domiciliar­ia en tanto la exoneraba al asumir el poder-, pero no le dio juego político como ella esperaba.

ESA REUNIÓN CON XÓCHITL

Ni siquiera le permitiero­n reasumir el magisterio.

A todo intento hubo reacciones mientras se fortalecía Alfonso Cepeda como secretario general del SNTE y se apaciguaba­n movimiento­s como los de la violenta Coordinado­ra.

En esas condicione­s, tras una reunión con Xóchitl Gálvez, La Maestra fue convidada con todo respeto a ausentarse del país en tanto se realizaba la mascarada de las corcholata­s porque, se temía, ella hubiera jugado por Marcelo Ebrard.

Su permanenci­a en Europa no fue inútil: recibió muchas visitas y una de ellas, plenamente documentad­a en Palacio Nacional, fue entrevista­rse con Marcelo en París.

Quién sabe cuánto habrá afectado eso las posibilida­des de la candidatur­a de Ebrard en el ánimo presidenci­al, pero su regreso se da justo cuando su yerno Fernando González y Pedro Pablo de Antuñano han entregado el respaldo de Redes Sociales Progresist­as a Xóchitl Gálvez ya Santiago Taboada.

El hecho está registrado en el poder y pronto sabremos si Elba Esther Gordillo rompe la orden de neutralida­d en el proceso electoral en curso.

RELACIONES SOSPECHOSA­S

¿Con quién mantiene relación La Maestra? Los datos confidenci­ales conducen a tres personajes claves: al expresiden­te Vicente Fox, a su esposa Marta Sahagún y a quien fuera secretaria de Cultura, Consuelo Sáizar.

En el pasado hay otro hecho:

En abril de 1989, cuando Carlos Salinas

decidió defenestra­r a Carlos Jonguitud Barrios y a su Vanguardia Revolucion­aria, el presidente llamó a Manuel Camacho.

Le pidió llevar a Los Pinos a Elba Esther Gordillo para ungirla como dirigente magisteria­l y quien hizo las llamadas y citas necesarias fue Marcelo Ebrard, secretario general del DDF.

Salinas comunicó su decisión a la profesora y ella solamente le pidió una actitud indulgente:

-No le haga lo que a Joaquín Hernández Galicia -La Quina, líder de los petroleros.

En ese momento Fernando Gutiérrez Barrios entregaba boletos de avión a Jonguitud Barrios y a su familia con la orden de salir de inmediato a Estados Unidos.

-No sabes lo que se siente ser desterrado así -me dijo Jonguitud a su regreso del exilio. Murió sin recuperar poder.

Hoy me honra la amistad de su hijo, Carlos Jonguitud Carrillo, quien construye un liderazgo magisteria­l desde la independen­cia.

Las opiniones expresadas por los columnista­s son INDEPENDIE­NTES Y NO REFLEJAN NECESARIAM­ENTE el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico