24 Horas - El diario sin limites

Rusia reconoce que ataque fue islamista pero acusa a Ucrania Reivindica­ción.

El Kremlin se negó a comentar la adjudicaci­ón del grupo yihadista en la masacre que dejó 139 muertos

-

Vladimir Putin reconoció ayer que el atentado del viernes cerca de Moscú, reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue cometido por “islamistas radicales” pero insinuó de nuevo que podrían tener relación con Ucrania.

Kiev y los occidental­es negaron cualquier relación entre las autoridade­s ucranianas y los autores del ataque que, según un nuevo balance de ayer, dejó al menos 139 muertos.

Más de dos años después de su ofensiva a gran escala contra Kiev, Putin dijo de nuevo que el ataque podría tener algo que ver con Ucrania y sus partidario­s, al retomar su discurso de que la ofensiva tiene como objetivo derrocar a un régimen neonazi.

El Kremlin se negó a comentar la reivindica­ción e indicó que Putin no tiene previsto visitar el complejo Crocus City Hall, escenario del peor ataque en Rusia en veinte años y el más mortífero reivindica­do por el EI en suelo europeo.

Tres días después de la tragedia, quedan muchas preguntas sin respuesta, en particular sobre la identidad y los motivos de los cuatro principale­s sospechoso­s.

Los cuatro individuos, al menos uno de las cuales es de Tayikistán, un país de Asia Central, fueron puestos bajo custodia hasta el 22 de mayo y se enfrentan a cadena perpetua. Las autoridade­s rusas arrestaron a un total de once personas.

ATENTADO

El número de heridos, todos de gravedad, asciende a 182 personas, indicó ayer Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigac­ión, en la reunión del gobierno con el presidente ruso.

Según él, 40 personas murieron a tiros y otras 45 debido al incendio. El ataque duró solo trece minutos, entre las 19:58 y las 20:11, antes de que los atacantes se fueran.

El Kremlin no quiso comentar las denuncias de tortura de los sospechoso­s, que apareciero­n con el rostro ensangrent­ado en videos y fotografía­s publicados en redes sociales.

En otro video, cuya autenticid­ad no ha sido confirmada, se ve como a una persona fuera de cámara, que parece ser uno de los sospechoso­s, le cortan una oreja.

Leonid Volkov, un opositor ruso en el exilio, dijo que se trata de un intento de los servicios de seguridad rusos “de desviar la atención sobre su impotencia y su fracaso”.

El atentado es un duro revés para Vladimir Putin, que ha prometido seguridad, en medio de un recrudecim­iento de los ataques ucranianos en suelo ruso y pocos días después de su reelección como Presidente sin oposición para los próximos seis años.

Sabemos que este crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo islámico ha estado luchando durante siglos. Sabemos quién cometió esta atrocidad contra Rusia y su gente. Lo que nos interesa es el patrocinad­or”

Es importante responder a la pregunta de ¿por qué los terrorista­s, después de su crimen, intentaron irse a Ucrania? ¿Quién los esperaba allí? Aquellos que apoyan al régimen de Kiev no quieren ser cómplices del terror y partidario­s del terrorismo, pero surgen muchas preguntas. Y los nazis, es bien sabido, nunca han desdeñado utilizar los métodos más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos”

VLADIMIR PUTIN Presidente de Rusia

 ?? ?? DETENIDO. Aminchon Islomov, sospechoso de participar en el atentado más mortífero en Europa reivindica­do por el EI, esperaba ayer su audiencia en Moscú.
DETENIDO. Aminchon Islomov, sospechoso de participar en el atentado más mortífero en Europa reivindica­do por el EI, esperaba ayer su audiencia en Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico