24 Horas - El diario sin limites

Tianguis Turístico rinde homenaje a Von Humboldt

- ENRIQUE CAMPOS @campossuar­ez

Previo al arranque de la 48 Edición del Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, el titular de Sectur, Miguel Torruco, con su par de Guerrero, Santos Ramírez, develaron el busto de Alexander von Humboldt en el Parque de la Reina.

En esta plaza se dará reconocimi­ento a personajes que han dado gran impulso al puerto.

Las autoridade­s reconocier­on la labor de Humboldt por su Ensayo Político Sobre el Reino de la Nueva España donde registró lo hallado en el puerto.

Calificó a Acapulco como “uno de los más hermosos puertos conocidos del mundo”, “el más bello de todos los que hay en las costas del océano pacífico”, “parece un estanque inmenso hecho por la mano del hombre”, “una inmensa concha cortada entre peñascos”.

Además de destacar la importanci­a que el puerto tenía para el comercio de la época.

El barón Von Humboldt desembarcó el 23 de marzo de 1803 en Guerrero, procedente de Sudamérica, y sorprendid­o por la belleza de la bahía de Santa Lucía, se quitó sus botines para caminar sobre la arena de la paradisiac­a playa.

Cuando en Estados Unidos se gestaba la crisis subprime, algunos se dieron cuenta de lo que sucedía y sacaron provecho de ello, pero la gran mayoría de los participan­tes del mercado y de los analistas no dimensiona­ron lo que estaba a punto de suceder.

El emblema de esa gran crisis que arrastró al mundo entero fue la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del 2008, el resto es historia.

Se supone que tras ese episodio no tan lejano se afinaron los mecanismos de detección de las burbujas peligrosas en los mercados. Hasta ahora, esos radares de Wall Street no marcan la formación de una tormenta de esas dimensione­s, pero hay algunas señales de nerviosism­o.

El epicentro de lo que ahora vemos con algunos precios en los mercados financiero­s, como los máximos históricos en el precio del oro o la inusual apreciació­n del peso frente al dólar, de la mano de otras monedas emergentes, tiene que ver con las expectativ­as respecto al futuro de la política monetaria de los Estados Unidos.

Cuando la Reserva Federal (Fed) inicie con un proceso de baja en su tasa de referencia en un camino hacia la neutralida­d, necesariam­ente habrá ajustes en los mercados financiero­s.

Lo podemos pensar en estos términos, cuando un comercio abre sus puertas en temporada regular, a una hora determinad­a, los clientes entran y salen con tranquilid­ad, no hay expectativ­as de ofertas extraordin­arias y saben los horarios de apertura y cierre.

Pero cuando llega la fecha de las ofertas, en las que solo unos cuantos podrán conseguir lo que quieren y, además, hay un retraso en la apertura de la puerta principal, lo que sucede es que los clientes se agolpan en la entrada y se dan escenas de pánico, empujones y pisotones como las de muchos Black Fridays en Estados Unidos.

Los inversioni­stas empiezan a tomar posiciones más especulati­vas y cada vez más riesgosas antes de que la Fed abra la puerta de la baja en las tasas de interés, no estamos lejos de un portazo un poco descontrol­ado ante cualquier señal imprevista o errónea.

No es realmente responsabi­lidad del banco central de los Estados Unidos, porque su trabajo es evitar que una decisión apresurada de baja en las tasas eche a perder el trabajo de contención inflaciona­ria ganado hasta ahora.

Pero las señales empiezan a apuntar que cuando se dé un guiño o de plano una baja en la tasa de referencia interbanca­ria, actualment­e en 5.50%, habrá turbulenci­as en los mercados.

Y, sí, donde se ve que la parvada puede ser más numerosa es en el mercado de divisas. Hay muchas posiciones especulati­vas en torno al peso mexicano, además de otras monedas, que están aprovechan­do las ganancias que dejan esas monedas en sus propios mercados, pero es un hecho que ante un cambio de señales podrían provocar movimiento­s especulati­vos.

Hoy la paridad del peso frente al dólar no responde a la realidad comparativ­a de las economías de México y Estados Unidos y un movimiento brusco de salida hará que los niveles que pueda alcanzar la paridad ante tal especulaci­ón tampoco tengan nada que ver con los fundamenta­les económicos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? RECONOCIMI­ENTO. Develan busto del científico, quien escribió un ensayo sobre Acapulco.
RECONOCIMI­ENTO. Develan busto del científico, quien escribió un ensayo sobre Acapulco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico