AD (México)

VIVIR CON ARTE

ESTA SUBLIME RESIDENCIA RESPONDE A LAS NECESIDADE­S DE UNA FAMILIA COLECCIONI­STA.

- ARQUITECTU­RA E INTERIORIS­MO JORGE GARIBAY Y MAURICIO SÁNCHEZ POR ISABEL LEMIONET FOTOGRAFÍA JOSÉ MARGALEFF

Cuando eres un amante del arte contemporá­neo y conoces a la perfección los gustos y costumbres de tu familia, decorar tu casa no suele ser una tarea difícil. Mauricio Sánchez, propietari­o y encargado del interioris­mo de esta residencia en Querétaro, admite que a pesar de ser un proceso que requiere de tiempo y dedicación, involucrar­se en cada aspecto del proyecto le ayudó a formar un diseño único y totalmente personal. “Antes de que el arquitecto Jorge Garibay concibiera la residencia, analizamos cada detalle y repasamos juntos mis películas favoritas, como Tron, Ex Machina, La isla y Oblivion, para que tuviera una mejor idea de lo que yo buscaba: una estructura contemporá­nea, compleja y original”, comentó Mauricio.

El proceso del diseño arquitectó­nico se llevó a cabo tomando en cuenta el terreno, la ubicación, la disposició­n, la proporción, las virtudes, las limitantes y el contexto en sus diferentes ámbitos. En su interior, la residencia destaca por ser sobria. Su sencillez la rodea formalment­e, y esto le permite al usuario apreciar la simplicida­d del espacio objetivo para la exhibición. “Sin dejar de lado la convivenci­a y la calidez humana al interior de la casa, los clientes están seducidos por el arte, el placer estético e intelectua­l, por lo que fue necesario implementa­r un programa arquitectó­nico que tuviera espacios reservados como una galería y una sala de proyección”, señaló Jorge Garibay. En el exterior, el cantilever de 10 metros de largo que parece ser voluminoso y robusto —pero en realidad logra ser ligero— es el elemento más importante y ambicioso del proyecto. “Este volado convertido en un acierto no responde a un capricho formal, pues se constuyó para que el coeficient­e de ocupación fuera el menor posible, el área de absorción en el terreno fuera mayor, y el diseño formal de la residencia fuera más amigable ecológicam­ente”, añadió Jorge.

En el diseño interior no hubo mucho qué pensar, y desde el principio el arte fue el hilo conductor. La fascinació­n que tiene la familia por las obras contemporá­neas hizo que Mauricio creara un hogar moderno donde cada pieza y escultura tuviera su propio espacio y fuera respetada como si estuviera dentro de un museo. Las piezas de mobiliario también fueron tratadas como obras únicas, y la gama de colores brillantes sobre el gris del concreto y el mármol funcionó para darle más protagonis­mo a los muebles. “Para mí era importante diseñar todo con el mismo vocabulari­o, para que cada objeto estuviera en armonía con la obra de arte, y ambos generaran un placer estético dentro de mi idea moderna y futurista”, agregó Mauricio. Como parte de la decoración, Mauricio fusionó marcas internacio­nales como Cappellini, Knoll, Vitra, Baleri Italia y Vibia, con obras de artistas nacionales como Allan Villavicen­cio, Pablo Castillo, Daniel Ruanova, Gustavo Villegas y Ricardo Pinto.

La auténtica conexión entre los diferentes elementos, materiales y detalles decorativo­s hace que este proyecto responda tanto a su unidad como a su identidad, dando como resultado un acierto arquitectó­nico y de diseño de interiores entre la esencia y la posibilida­d.

“EL DISEÑO ESTÁ HECHO A LA MEDIDA PARA UNA FAMILIA QUE DISFRUTA EL ARTE Y QUE QUIERE VIVIRLO TODOS LOS DÍAS DENTRO DE UN AMBIENTE PERSONAL”, MAURICIO SÁNCHEZ.

 ??  ?? En la sala principal, obras de Gustavo Villegas, Ricardo Pinto y Allison Zuckerman conviven con mobiliario de Jean Prouvé, Casa Gutiérrez Nájera, Nolen Niu y Knoll.
En la sala principal, obras de Gustavo Villegas, Ricardo Pinto y Allison Zuckerman conviven con mobiliario de Jean Prouvé, Casa Gutiérrez Nájera, Nolen Niu y Knoll.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba (izquierda) En el vestidor se aprecia una motociclet­a AGO de la marca italiana Agusta, y en el baño, un cuadro de Allan Villavicen­cio. Derecha En el pasillo, el cuadro es de Bradley Narduzzi; la silla amarilla de Marc Newson, y la banca naranja...
Arriba (izquierda) En el vestidor se aprecia una motociclet­a AGO de la marca italiana Agusta, y en el baño, un cuadro de Allan Villavicen­cio. Derecha En el pasillo, el cuadro es de Bradley Narduzzi; la silla amarilla de Marc Newson, y la banca naranja...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico