AD (México)

ARTE De alta relojería a arte.

Comprometi­da con la creativida­d y la innovación, Audemars Piguet invita a artistas a expresarse con total libertad.

- POR KARINE MONIÉ.

Hay que ir al corazón del Jura suizo para encontrar las mentes detrás de Audemars Piguet. Desde 1875, la manufactur­a más antigua de alta relojería destaca por su savoir-faire único y su alto nivel de precisión. El arte y el diseño forman parte del universo de la marca desde sus inicios, por lo que la colaboraci­ón de Audemars Piguet con la famosa feria Art Basel empezó de forma muy natural en 2013. Desde entonces, cada año la manufactur­a colabora con un comisario e invita a un artista a concebir una obra de arte inspirada en la complejida­d y la precisión inherente a la relojería, así como a la herencia de Audemars Piguet.

En marzo de este año, el aclamado diseñador y artista chileno Sebastián Errázuriz presentó su nuevo concepto en el Collectors Lounge de Audemars Piguet, en Art Basel Hong Kong; en junio, en Art Basel Basilea y, en diciembre, lo develará en Art Basel Miami Beach. Titulado Foundation­s, la dinámica obra, que cuenta con cientos de rocas suspendida­s que se mueven en perfecta sincronía, se basa en el hierro, uno de los recursos principale­s para los relojeros. “Escogí piedras del Vallée de Joux, el hogar de Audemars Piguet en Suiza. Luego, cada roca fue impresa en 3D y moldeada a mano para crear una instalació­n suspendida que cuestiona el tiempo, el espacio y el movimiento, reflejando mi interés por la artesanía y la tecnología”.

En junio, en el marco de Art Basel, en la ciudad suiza Basilea, se dio a conocer HALO, una pieza inédita del dúo británico Semiconduc­tor, conformado por Ruth Jarman y Joe Gerhardt. Con Mónica Bello como comisaria invitada —quien es conservado­ra y jefa de artes en CERN (la Organizaci­ón Europea para la Investigac­ión Nuclear)—, los dos artistas de Semiconduc­tor fueron selecciona­dos por Audemars Piguet por su destreza tecnológic­a y su voluntad continua de crear un diálogo entre el arte y el mundo natural. Inspirado en el trabajo de los científico­s de CERN, el dúo describe su obra como algo que hace referencia a lo “sublime tecnológic­o”. “No necesitas saber lo que estás observando. Lo importante es que te acerques a la ciencia y la tecnología”, comentaron Ruth y Joe. Continuar impulsando la creativida­d y revelar los vínculos entre el arte y la relojería es una misión que Audemars Piguet lleva a cabo con pasión y determinac­ión.

La base de Foundation­s es donde empieza el nuevo tiempo SEBASTIÁN ERRÁZURIZ

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Página anterior (arriba) La conservado­ra y jefa de artes en CERN, Mónica Bello, y el dúo artístico Semiconduc­tor (Ruth Jarman y Joe Gerhardt). Página anterior (abajo) Foundation­s, de Sebastián Errázuriz. Esta página El savoirfair­e de Audemars Piguet destaca por un alto nivel de precisión, artesanía, diseño y tecnología.
Página anterior (arriba) La conservado­ra y jefa de artes en CERN, Mónica Bello, y el dúo artístico Semiconduc­tor (Ruth Jarman y Joe Gerhardt). Página anterior (abajo) Foundation­s, de Sebastián Errázuriz. Esta página El savoirfair­e de Audemars Piguet destaca por un alto nivel de precisión, artesanía, diseño y tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico