AD (México)

ARQUITECTU­RA Honrar el arte.

En Cuernavaca, la irma de arquitectu­ra JSA concibió un museo que alberga la obra de Juan Soriano no sólo como acervo cultural sino también urbano y regional.

- ARQUITECTU­RA JAVIER SÁNCHEZ AISHA BALLESTERO­S POR LOREDANA MATUTE FOTOGRAFÍA JAIME NAVARRO Y ONNIS LUQUE

Ubicado en Cuernavaca, Morelos, el nuevo Museo Morelense de Arte Contemporá­neo Juan Soriano fue creado para albergar la obra del legendario maestro, uno de los artistas hispanoame­ricanos más influyente­s del siglo XX. El proyecto a cargo del estudio JSA, dirigido por el arquitecto Javier Sánchez Corral, es el resultado de la participac­ión entre el gobierno de Morelos, la Fundación Juan Soriano, Marek Keller y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Con una extensión total de 7 mil 366 metros cuadrados, el museo destina 6 mil 350 para un extenso jardín proyectado con el fin de instalar esculturas de Soriano, lo que convierte el recorrido en toda una experienci­a al exhibir objetos e ideas que invitan a seguir recorriend­o el espacio.

Cuatro entradas en diferentes puntos de la edificació­n dan la bienvenida a sus visitantes. Al suroeste, una plaza se abre a la ciudad; desde el este se accede a los talleres con un esquema de patio central vinculado al centro de barrio de Amatitlán; desde el oeste, una pequeña escalinata ofrece un camino alternativ­o, y finalmente, desde el norte, una esquina se abre hacia la riqueza vegetal que distingue esa zona. La integració­n con los espacios exteriores se logra a través de la elevación del proyecto sobre un juego de columnas perimetral­es que resultan en una planta libre extendida, logrando una conexión íntegra con el jardín y la ciudad. El programa también incluye elementos que se relacionan con la naturaleza, como espejos de agua y senderos de concreto, grava y tierra que se desarrolla­n alrededor de los componente­s naturales preexisten­tes.

“Se trata de una narrativa construida que reúne momentos, secuencias espaciales, trayectos, plazas, jardines y árboles frondosos. Un refugio urbano de cierres y aperturas a través de contenedor­es y envolvente­s que figuran como lienzos en blanco para acercar el arte a la ciudad y viceversa”, comentaron los miembros de JSA. La edificació­n logra una integració­n ideal con su contexto urbano, el cual aporta a la ciudad un espacio verde y cultural.

 ??  ??
 ??  ?? Radical y observador, Soriano frecuentab­a el Café París y deambulaba por la ciudad en busca de rostros y “testigos de su delirio”. “El pensamient­o que no va seguido de un acto práctico es estéril”, decía. El MMAC Juan Soriano incide en esta aproximaci­ón y devuelve el pragmatism­o artístico a un espacio colectivo.
Radical y observador, Soriano frecuentab­a el Café París y deambulaba por la ciudad en busca de rostros y “testigos de su delirio”. “El pensamient­o que no va seguido de un acto práctico es estéril”, decía. El MMAC Juan Soriano incide en esta aproximaci­ón y devuelve el pragmatism­o artístico a un espacio colectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico