AD (México)

Rock n’ roll brasileño

En São Paulo, esta residencia abierta y masculina pertenece a un DJ con estilo arriesgado.

- ARQUITECTU­RA E INTERIORIS­MO STUDIO GUILHERME TORRES POR KARINE MONIÉ FOTOGRAFÍA DENILSON MACHADO MCA ESTÚDIO

Remodelar una vivienda de estilo neoclásica localizada en el barrio residencia­l Morumbi, en la zona oeste de São Paulo, fue el punto de partida de este proyecto llevado a cabo por Studio Guilherme Torres. El morador, un joven DJ, es hijo del dueño de la casa y hoy vive solo aquí. “Necesitaba un espacio para recibir a muchos amigos, sin embargo, también buscaba un lugar confortabl­e. Ya habíamos trabajado con la familia, y la clave fue mantener una similitud con lo existente, pero a través de un nuevo look rock n’

roll”, comentó Guilherme Torres. Al principio, el objetivo era hacer una renovación simple, enfocándos­e principalm­ente en los acabados. Sin embargo, cuando empezaron las obras con la fase de demolición, el equipo de arquitecto­s y diseñadore­s se dio cuenta de que había problemas importante­s con las instalacio­nes eléctricas y filtracion­es de agua, entre otros, por lo que hubo que hacer un trabajo más complejo, incluyendo la reparación de todo el techo, reforzamie­ntos estructura­les y la construcci­ón de nuevos elementos. Consecuent­emente, el proceso tardó casi dos años.

Organizada en un solo nivel de una superficie construida de 850 metros cuadrados, la casa cuenta con la

“Los colores oscuros crean un look masculino, industrial, sobrio y contemporá­neo ”,

GUILHERME TORRES.

misma distribuci­ón de espacios que antes, pero ahora la sensación de apertura y de integració­n es mucho mayor.

La sala —el punto focal de todo el proyecto— se extiende hacia la terraza, la piscina al aire libre y el jardín. “La idea fue borrar los límites entre áreas exteriores e interiores. En un clima tropical como el de Brasil, queríamos dar esta sensación de

inside-out”, comentó Guilherme Torres. Vigas de metal fueron mezcladas con paneles de madera, y el piso de piedra con las paredes de cemento y de ladrillo pintadas de negro. “El suelo es una piedra muy común en Brasil que cortamos para que parecieran baldosas. Para los colores, elegí tonos oscuros proporcion­ados por los materiales que usé para crear un look masculino, industrial, sobrio y contemporá­neo”, destacó Guilherme Torres.

Simples y atemporale­s, los acabados correspond­en perfectame­nte a la mezcla entre arquitectu­ra contemporá­nea brasileña y tradición. “Lo que me convenció de trabajar en este proyecto fue el reto de hacer una renovación que no pareciera una remodelaci­ón”, añadió.

Sobre la sala, el nuevo techo verde —que asegura un alto nivel de confort en cuanto a temperatur­a y tiene la misma forma que el anterior— es otro elemento clave.

“Al principio, el propietari­o me dio carta blanca para diseñar como quisiera la casa, y luego participó durante el proceso de definición de los detalles estéticos”.

A la vez respetuosa de su historia pasada y transforma­da para correspond­er al estilo de vida del nuevo morador, esta vivienda plasma un equilibrio que no es siempre fácil de encontrar. Según Guilherme Torres, “la inspiració­n viene del mismo repertorio de la arquitectu­ra brasileña y, en este caso, la idea fue lograr percibir la antigua casa neoclásica y encontrar su versión contemporá­nea”.

“El contraste entre los materiales y los espacios abiertos e integrados reflejan el estilo de vida del dueño ”, GUILHERME TORRES.

 ??  ??
 ??  ?? El techo verde fue añadido en el marco de la remodelaci­ón de esta casa de una sola planta, cuya superficie alcanza 850 metros cuadrados. Varios materiales como la piedra, la madera, el cemento y el ladrillo se combinan en este proyecto brasileño. Sobriedad y masculinid­ad caracteriz­an la estética de esta casa habitada por un DJ.
El techo verde fue añadido en el marco de la remodelaci­ón de esta casa de una sola planta, cuya superficie alcanza 850 metros cuadrados. Varios materiales como la piedra, la madera, el cemento y el ladrillo se combinan en este proyecto brasileño. Sobriedad y masculinid­ad caracteriz­an la estética de esta casa habitada por un DJ.
 ??  ?? Los espacios fueron concebidos para favorecer el entretenim­iento, ya que el morador suele invitar a muchos amigos. Para el piso, una piedra muy común en Brasil fue cortada por el equipo de Studio Guilherme Torres para dar la sensación de que se trata de baldosas.
Los espacios fueron concebidos para favorecer el entretenim­iento, ya que el morador suele invitar a muchos amigos. Para el piso, una piedra muy común en Brasil fue cortada por el equipo de Studio Guilherme Torres para dar la sensación de que se trata de baldosas.
 ??  ?? El look masculino y contemporá­neo se refleja en todas las áreas de la vivienda.Las tonalidade­s son mayormente oscuras, con pocos toques vivos y atrevidos en algunos espacios.
El look masculino y contemporá­neo se refleja en todas las áreas de la vivienda.Las tonalidade­s son mayormente oscuras, con pocos toques vivos y atrevidos en algunos espacios.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico