AD (México)

UN TWIST AL CLÁSICO

FRANCISCO ELÍAS CONCIBIÓ UN DEPARTAMEN­TO EN LA CIUDAD DE MÉXICO QUE NOS HACE REPENSAR EL CONCEPTO DE ELEGANCIA ATEMPORAL.

- ARQUITECTU­RA STUDIO FRANCISCO ELÍAS POR LAURA RODRÍGUEZ FOTOGRAFÍA JOSÉ MARGALEFF

Al interior de un viejo fraccionam­iento de la Ciudad de México con fuertes influencia­s eclécticas europeas en su arquitectu­ra y en su vida urbana, un matrimonio mexicano de edad madura habita el Departamen­to Tonalá, un proyecto realizado por el arquitecto Francisco Elías. Este hogar fue concebido debido a que los clientes tomaron la decisión de vender su antigua residencia, pues cada vez permanecen más tiempo en el extranjero dedicados a sus negocios. En consecuenc­ia, su creador formuló como objetivo de diseño resumir la personalid­ad sibarita de los moradores y todas sus experienci­as alrededor del mundo, así como su colección de arte privada —que incluye obras de Roberto Parodi, Gabriel Orozco, Mathias Goeritz, José Luis Cuevas y Pedro Friedeberg—, entre otros.

El inmueble fue decorado con una paleta basada en cuatro colores: blanco y rojo con acompañami­entos en negro y dorado. “Con dichas tonalidade­s, y sobre todo con el negro, se realizaron trabajos de opacidad a través del mate y el brillante, y al polarizar los efectos de estas gamas se logró una mayor satisfacci­ón”, comentó Francisco Elías.

Una de las áreas de mayor importanci­a fue la estancia, la cual exuda elemntos de la arquitectu­ra clásica definidos por el arquitecto Vitrubio, tales como el uso de la simetría o del efecto óptico que produce la extensión del espacio gracias al uso de espejos. En la misma planta encontramo­s la cocina acabada en rojo carmín. También, está la sala de baño para visitas y, por último, un comedor acogedor. Ya que se trata de un lugar pequeño, se dispuso una mesa de Corian sólo para cuatro personas hecha en colaboraci­ón con la arquitecta Gabriela Díaz, y para complement­arla se emplearon las ya clásicas sillas Panton Chair de Vitra.

En este mismo sitio, Francisco mostró su faceta de diseñador industrial, con piezas que ha realizado durante más de 10 años en colaboraci­ón con la marca Corian como parte de la línea Corian Loves Elías. Esta fase fue desarrolla­da al no encontrar en el mercado piezas que satisficie­ran sus necesidade­s, como la cava negra pulida, que, gracias a su forma angosta, ayudó a los clientes a estrechar su pasión por los vinos sin perder amplitud en el interior del espacio.

En la planta alta se encuentra la recámara principal con baño y vestidor, área en la que se dispusiero­n cortinas que abren y cierran dramáticam­ente, como telón de teatro.

Esta propuesta de diseño de interiores tuvo tal éxito, que los propietari­os mencionaro­n sentirse rejuveneci­dos al momento de habitar el Departamen­to Tonalá. Por ello, Francisco Elías concluyó: “Me parece increíble que esta increíble y multifacét­ica profesión tenga la capacidad, la fuerza y el poder de transforma­r incluso el estado de ánimo de las personas”.

“ABREN Y DESCUBREN UNA SUITE QUE NUNCA HABÍAN IMAGINADO; ENTONCES, VEN CURADA SU VIDA CON UN DISEÑO ACTUAL Y ECLÉCTICO”, FRANCISCO ELÍAS.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico