Jo­sé Ma­nuel Ló­pez Ve­lar­de

“Los nú­me­ros de Men­ti­ras son di­fí­ci­les de su­pe­rar, y no es­toy bus­can­do eso. Me sien­to muy afor­tu­na­do que si­ga exis­tien­do, y es­toy cons­cien­te de que po­cas ve­ces se lo­gra al­go así”

Ambiance - - Content -

Men­ti­ras lle­va 3000 re­pre­sen­ta­cio­nes, ¿có­mo te sien­tes an­te es­te éxi­to ob­te­ni­do? Es al­go que me lle­na de or­gu­llo. Evi­den­te­men­te so­mos un equi­po, y a mí me sor­pren­de que la gen­te va­ya al tea­tro en una ciu­dad tan com­pli­ca­da, en un mo­men­to tan di­fí­cil y con tan­tas op­cio­nes de me­dios. Sim­ple­men­te me pa­re­ce es­pec­ta­cu­lar.

¿Una obra de es­tas di­men­sio­nes te pre­sio­na co­mo es­cri­tor y productor?

No lo sien­to así. Men­ti­ras sur­gió de un lu­gar ge­nuino, ha­bla de la iden­ti­dad y de ser quien real­men­te quie­res ser y no es­tar gi­ran­do al­re­de­dor de al­guien más. No he pa­ra­do de tra­ba­jar, mon­té una obra en una bo­de­ga con tres ac­to­res y pa­ra diez per­so­nas que fue bien re­ci­bi­da. Pue­do pre­su­mir de ha­ber he­cho so­la­men­te pro­yec­tos que me han in­tere­sa­do, sin pen­sar en lo co­mer­cial o su po­si­ble pe­ne­tra­ción.

Los nú­me­ros de Men­ti­ras son di­fí­ci­les de su­pe­rar, y no es­toy bus­can­do eso. Me sien­to muy afor­tu­na­do que si­ga exis­tien­do, y es­toy cons­cien­te de que po­cas ve­ces se lo­gra al­go así.

¿Pron­to ve­re­mos es­ta his­to­ria en el ci­ne?

Te­ne­mos pla­nes de fil­mar en 2018; aho­ra es­ta­mos en pre­pro­duc­ción, es una pe­lí­cu­la com­pli­ca­da. Son dos len­gua­jes muy di­fe­ren­tes, el pú­bli­co en el tea­tro es una par­te ac­ti­va en cuan­to a la ima­gi­na­ción; si quie­ro pre­sen­tar un mons­truo, pre­fie­ro que ellos se lo ima­gi­nen. En el ci­ne ten­go que ex­hi­bir a ese mons­truo, y de­be es­tar a la al­tu­ra o su­pe­rar lo que se ha­bían ima­gi­na­do.

¿Qué ve­re­mos de ti en los pró­xi­mos me­ses?

Es­tá en puer­ta el pro­yec­to de la pe­lí­cu­la, asi­mis­mo, es­toy tra­ba­jan­do en un mu­si­cal que aún no tie­ne nom­bre. Tam­bién en la pro­duc­ción de The Na­me of the Ga­me, otro mu­si­cal ori­gi­nal. En oc­tu­bre se es­tre­na El úl­ti­mo tea­tro del mun­do, en el Cen­tro Cul­tu­ral del Bos­que, en el Tea­tro Ga­león; es una obra con mú­si­ca ori­gi­nal de Iker Madrid.

Pa­ra 2018, ten­go pla­nea­do es­tre­nar nue­va pe­lí­cu­la, y una obra de tea­tro que se lla­ma­rá 1984, ba­sa­da en la no­ve­la de Geor­ge Or­well.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.