1er Fes­ti­val de las Cue­vas

Con­me­mo­ran­do el 50 aniver­sa­rio de la pri­me­ra in­cur­sión al Só­tano de las Go­lon­dri­nas, y el 45 aniver­sa­rio del des­cu­bri­mien­to del Só­tano del Ba­rro

Ambiance - - Content - por Ale­jan­dra Va­len­cia Can­to­ral Más in­for­ma­ción en: www.fes­ti­val­de­las­cue­vas.com

Ha­ce 50 años se ex­plo­ró por pri­me­ra vez un abis­mo na­tu­ral ubi­ca­do en San Luis Po­to­sí, lu­gar que se­ría mun­dial­men­te co­no­ci­do co­mo el Só­tano de las Go­lon­dri­nas, con­si­de­ra­do re­ser­va de la bios­fe­ra por el go­bierno me­xi­cano y el sex­to abis­mo más pro­fun­do del mun­do.

Pa­ra ce­le­brar es­te acon­te­ci­mien­to, pro­mo­ver la con­ser­va­ción de di­chos santuarios na­tu­ra­les y dis­fru­tar la ri­ca bio­di­ver­si­dad, la So­cie­dad Na­cio­nal de Ex­plo­ra­do­res (SNE) anun­ció el Pri­mer Fes­ti­val de las Cue­vas, que se lle­va­rá a ca­bo del 19 al 22 de oc­tu­bre, en la Re­ser­va de la Bios­fe­ra Sie­rra Gor­da en Que­ré­ta­ro, que in­clu­ye los mu­ni­ci­pios de Pinal de Amo­les, Jal­pan de Se­rra y Arro­yo Se­co.

Más de 21 ex­plo­ra­do­res y es­pe­leó­lo­gos re­co­no­ci­dos a ni­vel mundial par­ti­ci­pa­rán con el pú­bli­co in­tere­sa­do en di­ver­sos ta­lle­res, con­fe­ren­cias y co­lo­quios. Ade­más, se en­tre­ga­rán reconocimientos a di­ver­sas per­so­na­li­da­des de la es­pe­leo­lo­gía co­mo Gus­ta­vo Ve­la, Bill Sto­ne y John Co­le.

En Mé­xi­co se tie­nen re­gis­tra­das 12 mil cue­vas, de las cua­les cer­ca del 70 % con­ti­núan inex­plo­ra­das. Por ello, uno de los objetivos del Fes­ti­val es ins­pi­rar a una nue­va ge­ne­ra­ción de es­pe­leó­lo­gos pa­ra bus­car y des­cu­brir es­tas ma­ra­vi­llas na­tu­ra­les.

“Nues­tro país po­see el pri­mer lu­gar en el con­ti­nen­te en cuan­to a nú­me­ro de ca­ver­nas, las más pro­fun­das, las más lar­gas y las más her­mo­sas. A ni­vel mundial, la ca­ver­na más her­mo­sa es la cue­va de los cris­ta­les en Nai­ca, y es­tá en Mé­xi­co tam­bién”. Car­los Laz­cano, pre­si­den­te de la SNE

Y va­ya que Laz­cano tie­ne ra­zón, con­ta­mos con el Só­tano del Ba­rro, la cual es la se­gun­da si­ma más gran­de del mun­do, ubi­ca­da en Que­ré­ta­ro y que for­ma par­te de las lo­ca­cio­nes del Fes­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.