La dig­ni­dad de la mu­jer

No po­de­mos per­der la luz ni con­ver­tir­nos en fuen­te de ti­nie­blas

Ambiance - - Content -

El pa­pel de la mu­jer en la so­cie­dad ha evo­lu­cio­na­do de for­ma in­creí­ble. El ca­mino ha ido en as­cen­so, ga­nan­do y re­cla­man­do más es­pa­cios; pe­ro jun­to a los lo­gros con­se­gui­dos se va dan­do una tris­te pér­di­da de su dig­ni­dad.

Por des­gra­cia, en al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción y es­pec­tácu­los con­si­de­ran a las mu­je­res co­mo un ob­je­to, sin que ellas pue­dan ex­pre­sar su opi­nión abier­ta­men­te y con los mis­mos de­re­chos que sus com­pa­ñe­ros, ma­ni­pu­lan­do la pa­la­bra e ima­gen pa­ra de­ni­grar.

El gran pro­ble­ma na­ce en nues­tra edu­ca­ción, cuan­do es­ta fa­lla o se ter­gi­ver­san los he­chos, cre­cen fá­cil­men­te to­da cla­se de abe­rra­cio­nes. Es­tas ac­cio­nes nor­ma­li­zan un tra­to in­jus­to, y debemos ape­lar a nues­tro cri­te­rio pa­ra de­fi­nir lo que es­tá bien y mal.

La ig­no­ran­cia ha bo­rra­do el va­lor in­con­men­su­ra­ble de la dig­ni­dad hu­ma­na. Es gra­ve que al­guien vea a la mu­jer co­mo un ob­je­to; pe­ro cuan­do ellas mis­mas re­pi­ten es­tos pa­tro­nes de pen­sa­mien­to y con­duc­ta, apo­yan ideas con­tra­rias a su in­te­gri­dad.

La ma­yo­ría se jus­ti­fi­ca ba­jo la idea de ser mo­der­nas y de cri­te­rio am­plio; sin em­bar­go, es­tos con­cep­tos se han mal en­ten­di­do, y sus efec­tos se re­fle­jan en la de­gra­da­ción pro­pia y aje­na.

Es ne­ce­sa­rio de­fen­der la dig­ni­dad in­di­vi­dual, pa­ra ello hay que te­ner la idea cla­ra de nues­tra pro­pia va­lía. ¡No per­mi­ta­mos que se nos arre­ba­te! Las mu­je­res te­ne­mos un lla­ma­do pa­ra ser el fa­ro de la so­cie­dad y mar­car el cam­bio ha­cia la ple­ni­tud, por eso no po­de­mos per­der la luz ni con­ver­tir­nos en fuen­te de ti­nie­blas.

Día con día lu­cha­mos pa­ra con­se­guir mayores es­pa­cios, y par­te de nues­tro de­ber es de­fen­der­los e ilu­mi­nar­los con la ver­dad por Lu­pi­ta Moi­sés Ju­lián Orien­ta­do­ra y Psi­co­te­ra­peu­ta Hu­ma­nis­ta y Ges­talt tel. +52 (222) 186 0947 | tw. @lu­pi­ta­moi lu­pi­ta_­moi@hot­mail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.