CNDH VA CON­TRA SE­CRE­TA­RÍA DE SA­LUD POR ACO­SO SE­XUAL A EM­PLEA­DAS

Las afec­ta­das son tra­ba­ja­do­ras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias ( INER)

Basta - - Portada -

Ciu­dad de Mé­xi­co.- La de­nun­cia de aco­so se­xual y hos­ti­ga­mien­to la­bo­ral que rea­li­za­ron seis tra­ba­ja­do­ras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias (INER), no tu­vo re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles pa­ra las afec­ta­das, pe­se a que el ca­so lle­gó has­ta la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH).

Las fé­mi­nas di­je­ron que su je­fe rea­li­za­ba in­co­rrec­cio­nes ha­cia ellas, co­mo: con­di­cio­nar­les sus va­ca­cio­nes y asis­ten­cias a con­gre­sos al no acep­tar in­vi­ta­cio­nes per­so­na­les que in­ci­ta­ban a ter­mi­nar en te­ma de ám­bi­to se­xual.

Aña­die­ron que tam­bién bur­las, ame­na­zas y fal­tas de res­pe­to por par­te de su je­fe fue el de­to­nan­te pa­ra le­van­tar su de­nun­cia y así po­der evi­tar se­guir sien­do víc­ti­mas de es­tas si­tua­cio­nes.

Al res­pec­to la CNDH fa­lló que a las tra­ba­ja­do­ras se les vio­la­ron sus de­re­chos hu­ma­nos a una vi­da li­bre de vio­len­cia, a la le­ga­li­dad y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y al ac­ce­so a la jus­ti­cia, por lo que emi­tió la Re­co­men­da­ción 37/2017.

“Es­te or­ga­nis­mo na­cio­nal acre­di­tó que las au­to­ri­da­des del INER va­lo­ra­ron co­mo un asun­to me­ra­men­te la­bo­ral lo se­ña­la­do por las que­jo­sas, y úni­ca­men­te ex­hor­ta­ron al ser­vi­dor pú­bli­co a que tra­ta­ra de ma­ne­ra res­pe­tuo­sa al per­so­nal”.

Di­cha Re­co­men­da­ción lle­gó a Arely Gó­mez, del Ór­gano In­terno de Con­trol (OIC) del INER, a don­de acu­die­ron las afec­ta­das.

“El OIC de­ter­mi­nó el ar­chi­vo del ca­so por fal­ta de ele­men­tos”, de­ta­lló la Co­mi­sión Na­cio­nal.

| La Re­co­men­da­ción tam­bién lle­gó al Se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jo­sé Na­rro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.