In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co

Basta - - Fut & Más -

En la Pri­mer Eta­pa de la In­de­pen­den­cia Na­cio­nal, par­ti­ci­pa­ron al­gu­nos hom­bres cu­yos nom­bres enu­me­ra­mos en la si­guien­te…

LA HIS­TO­RIA DE LOS HÉ­ROES…

Mi­guel Hidalgo – Cu­ra de Do­lo­res, ini­cia­dor del mo­vi­mien­to de in­de­pen­den­cia en 1810. Abo­lió la es­cla­vi­tud en un do­cu­men­to. Mu­rió lue­go de ser trai­cio­na­do por Ig­na­cio Eli­zon­do, su ca­be­za se co­lo­có en una jau­la que fue man­da­da al Es­ta­do de Gua­na­jua­to, sien­do pues­ta en una de las es­qui­nas de la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas, co­mo es­car­mien­to pa­ra fu­tu­ros le­van­ta­mien­tos.

Juan Al­da­ma – Im­por­tan­te crio­llo, par­tí­ci­pe en la Cons­pi­ra­ción de Va­lla­do­lid en 1810, que jun­to con Allen­de ha­bía de­ci­di­do or­ga­ni­zar un le­van­ta­mien­to en di­ciem­bre, que fue ade­lan­ta­do. Al­da­ma fue cap­tu­ra­do en No­rias, y eje­cu­ta­do jun­to con Hidalgo y Allen­de.

Epig­me­nio Gon­zá­les – Te­nía una tien­da de aba­rro­tes en la Pla­za de San Fran­cis­co, y en la tras­tien­da se dio a la ta­rea de ha­cer car­tu­chos y ar­mas.

Ig­na­cio Allen­de – En un prin­ci­pio se de­ci­dió ini­ciar el le­van­ta­mien­to en di­ciem­bre de 1810 en la po­bla­ción de San Juan de los La­gos, que se­ría en­ca­be­za­do por Allen­de y Al­da­ma; ade­más, se pro­pu­so co­mo di­ri­gen­te al cu­ra Hidalgo. Des­pués de nue­ve me­ses de agi­ta­ción re­vo­lu­cio­na­ria, en los que so­bre­sa­lió y ob­tu­vo im­por­tan­tes vic­to­rias mi­li­ta­res, lle­gó a ser pro­cla­ma­do co­mo ge­ne­ra­lí­si­mo. Allen­de fue cap­tu­ra­do jun­to con los prin­ci­pa­les je­fes en Aca­ti­ta de Ba­ján, Coahui­la, y fue eje­cu­ta­do el 26 de ju­nio del pro­pio año.

SE­GUN­DA ETA­PA.

Jo­sé Ma­ría Morelos y Pa­vón – An­tes ha­bía si­do el Cu­ra de Ca­rá­cua­ro, pe­ro Hidalgo le di­jo que se en­car­ga­ra de or­ga­ni­zar al pue­blo del sur. El 13 de sep­tiem­bre de 1813, en Chil­pan­cin­go Morelos con­vo­có al pri­mer con­gre­so in­de­pen­dien­te que sus­ti­tu­yó a la jun­ta de Zi­tá­cua­ro y por pri­me­ra vez en un do­cu­men­to es­cri­to se ha­bló de to­tal in­de­pen­den­cia de Es­pa­ña. Morelos fue he­cho pri­sio­ne­ro y fu­si­la­do el 22 de di­ciem­bre de 1815 en San Cris­tó­bal Eca­te­pec.

Ig­na­cio Ló­pez Ra­yón – En Guadalajara co­la­bo­ró con el pe­rió­di­co El Des­per­ta­dor Ame­ri­cano, di­fu­sor de las ideas li­ber­ta­rias. Des­pués de la muer­te de los prin­ci­pa­les cau­di­llos de la In­de­pen­den­cia, vol­vió a Mi­choa­cán y si­guió lu­chan­do, y en 1811 -en la ciu­dad de Zi­ta­cua­ro- se reunió la jun­ta na­cio­nal ame­ri­ca­na, con el pro­pó­si­to de di­ri­gir la lu­cha ar­ma­da, y Ló­pez Ra­yón par­ti­ci­pó en ella, pa­ra lle­nar el hue­co que ha­bía de­ja­do la muer­te de los prin­ci­pa­les cau­di­llos. Fue he­cho pri­sio­ne­ro el 11 de di­ciem­bre de 1817 y per­ma­ne­ció en­car­ce­la­do has­ta 1820

Her­me­ne­gil­do, Juan y Jo­sé Ga­lea­na – Fue­ron tres her- ma­nos, cau­di­llos im­por­tan­tes por ser gran in­fluen­cia, con mu­cha po­pu­la­ri­dad, tie­rras y co­no­ci­mien­to.

Ni­co­lás Bra­vo – En 1811 se unió a las fuer­zas de Her­me­ne­gil­do Ga­lea­na y par­ti­ci­pó con Morelos en el si­tio de Cuautla, don­de se des­ta­có por su va­lor.

Fé­lix Fer­nan­dez (Gua­da­lu­pe Vic­to­ria) – Es­tu­dió en el se­mi­na­rio de Du­ran­go. Se unió a la lu­cha in­de­pen­den­tis­ta ini­cia­da por Mi­guel Hidalgo y adop­tó el nom­bre de Gua­da­lu­pe Vic­to­ria (1811). Fue miem­bro del ejér­ci­to de Jo­sé Ma­ría Morelos, don­de as­cen­dió a ge­ne­ral (1814); com­ba­tió al ejér­ci­to rea­lis­ta en di­ver­sos lu­ga­res, en­tre és­tos Oa­xa­ca, Nautla y el Puer­to de Ve­ra­cruz.

TER­CE­RA ETA­PA

Vi­cen­te Gue­rre­ro – Lu­chó por la In­de­pen­den­cia ba­jo las ór­de­nes de Jo­sé Ma­ría Morelos, des­pués de la cap­tu­ra de és­te por los rea­lis­tas, apo­yó el Con­gre­so de Chil­pan­cin­go has­ta su di­so­lu­ción y se re­fu­gió en las mon­ta­ñas pa­ra con­ti­nuar la lu­cha, con­vir­tién­do­se en el je­fe de la in­su­rrec­ción en el sur. For­ti­fi­có el ce­rro de Ba­rra­bás y ahí per­ma­ne­ció in­su­rrec­to has­ta que se vio con Agus­tín de Iturbide y fir­mó el tra­ta­do de Igua­la en el que se de­cla­ra­ba la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co.

Fran­cis­co Mi­na – Mi­na par­tió de Ta­mau­li­pas ha­cia el in­te­rior del país co­men­zó a te­ner cam­pa­ñas vic­to­rio­sas, pe­ro lue­go en uno de sus via­jes rum­bo a San Luis de la Paz en Gua­na­jua­to, fue sor­pren­di­do por Li­ñán al man­do de los rea­lis­tas en el Ran­cho del Ve­na­di­to, quien siem­pre los ha­bía per­se­gui­do, en la ba­ta­lla mu­rió Pe­dro Moreno y Mi­na fue he­cho pri­sio­ne­ro y con­de­na­do a muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.