Basta

Bailando por un sueño, una fórmula vieja y hecha de prisa

- CORTE Y QUEDA Flor Rubio

Más de 15 puntos de audiencia registró el estreno de Bailando por un sueño en Televisa. Un buen resultado que superó en números al reality estrella de Azteca, MasterChef. Pero en cuestiones de calidad, propuesta y producción, no cumplió. No hay celebridad­es que puedan sorprender bailando. El panel de jueces es débil, ¿qué autoridad moral puede tener en México un bailarín argentino que por más polémico que sea, aquí no lo conoce nadie? Igual Gente de Zona, cuyo fuerte es la música urbana, no el baile. La edición está descuidada: en el primer programa vimos a un solo juez tomando la decisión de expulsar a Jolette y nunca entendimos porqué. En esta ocasión el p público no participar­á con sus votos para apoyar los sueños, ¿entonces para qué tenemos un programa de sueños?, si los jueces son quienes deciden las expulsione­s y solo toman en cuenta nta el baile. ¿Así, o más incoherent­e? Los participan­tes famosos hacen su mayor esfuer- zo pero faltaron muchas semanas de preparació­n para dar un espectácul­o de nivel. Se produjo rápido, al vapor, para cubrir un espacio vacío antes del estreno de La Voz México, y se nota. Javier Poza es un excelente conductor y una presencia muy agradable en pantalla, pero el programa no lo cobija. Audiencia no es sinónimo de calidad, y viceversa. Tengo buenos recuerdos de las ediciones de Cantando y Bailando por un sueño hace años, en las manos de los mismos productore­s Galindo, pero entonces sorprendía­n, emocionaba­n, luchaban por contenidos propios y entretenid­os. El programa que vimos el domingo pasado, sim simplement­e me qued dó mucho a deber. Si Televisa quiere buenos números ya los tiene, y este domingo seguro se repetirán porque la segunda e emisión se liga al final de la serie de Lupita D’Alessio, pero si de calidad hablamos, hay mucho camino todavía que recorrer.

HACEN MIRA QUIÉN BAILA EN MÉXICO

Por cierto, debido a los estragos que provocó el huracán Irma en las costas de Miami, me cuentan que la producción de Mira quién baila se trasladó a la Ciudad de México, y por única ocasión el programa que Univisión estrenará este domingo se producirá desde nuestra ciudad. Sus bailarines y celebridad­es estuvieron ensayando en un hotel de la zona de Polanco.

DUELO A MUERTE ENTRE CAER EN TENTACIÓN Y LAS MALCRIADAS

Qué semana más interesant­e se nos viene con los estrenos de dos productos estelares de Televisa y TV Azteca. Giselle González y Joshua Mintz competirán frontalmen­te con dos productos opuestos, pero de excelente calidad ambos. En Televisa están apostando al melodrama que busca empoderar a la mujer, aparenteme­nte rendida ante una infidelida­d. La historia planteará la relación de dos parejas que termina en amasiato. Vi el primer capítulo y el relato es a veces fuerte, otras frá- gil, elegante, estremeced­or, seductor, estrujante. Un coctel de emociones donde el espectador se hace muchas preguntas en espejo sobre su propia vida. Por su parte, Azteca presenta una historia desgarrado­ra donde se refleja el maltrato, abuso y violencia hacia las trabajador­as del hogar, la trata de blancas en un formato melodrama que sacudirá entrañas con anécdotas crudísimas. Mucha gente en redes sociales me pregunta con cuál de los dos proyectos me quedo, y la respuesta es que es demasiado pronto para elegir, porque hay que sentir ambas historias para enganchars­e con una. Y creo que será una cuestión de temática. Con Las malcriadas TV Azteca conserva su esencia al presentar una historia que retrata aspectos descarnado­s de la realidad con un innovador como Joshua, y por su parte Televisa apuesta a un melodrama donde el amor es el centro, pero también arriesga al crecimient­o en producción con un talento para grandes ligas como el de Giselle González, con secuencias cinematogr­áficas y narrativa visual más cuidada, al nivel de productos del mercado internacio­nal. Silvia Navarro, Gabriel Soto, Carlos Ferro y Adriana Louvier medirán fuerzas frente a Rebecca Jones, Ernesto Laguardia, Gonzalo García Vivanco y Sara Maldonado. Dejemos pasar al menos un par de semanas después del estreno, y volveremos a hablar de este tema. El ganador es el público, porque si mejoran los productos que compiten, tendremos más contenidos de calidad en televisión abierta. Y eso debe celebrarse.

DATOS, FECHAS Y NOVEDADES DE LA NUEVA BARRA DE AZTECA NOVELAS

Será el 23 de octubre cuando TV Azteca arranque de forma oficial su nueva barra de telenovela­s con un doble estreno. Una apuesta de dimensione­s enormes. A las 7:30 de la noche estrenará Tres familias, una historia de comedia que marca la entrada de Ingrid Martz y Silvia Pasquel a TV Azteca. A las 8:30 estrenará el melodrama de suspenso La hija pródiga, con Andrea Martí y Christian de la Campa al frente. Y a las 9:30 ya estará andando Las malcriadas, con sus 90 capítulos que terminarán al aire hasta febrero del 2018. Azteca también tiene terminada Desapareci­da, con Mauricio Islas y Andrea Noli como protagonis­tas, pero por tratarse de una historia de suspenso, decidieron guardarla para el invierno, cuando ya no haya luz del sol al momen mento de la transmisi sión. “Las novelas de suspenso normalment­e se ven mejor de noche”, me dijo el propio Joshua Mintz. Esta historia se transmitir­á el primer se semestre de 2018. Además, ya es un hecho que realizarán la segunda parte de Rosario Tijeras. La gente de Sony ya prepara todos los detalles de producción, en Azteca están leyendo los libretos, y se encuentra en plena etapa de pre producción.

SIGUE VIENTO EN POPA EL ROMANCE DE CYNTHIA RODRÍGUEZ Y CARLOS RIVERA

En la comida donde algunos periodista­s pudimos ver avances de Las malcriadas, saludé a Cynthia Rodríguez, una de las protagonis­tas. Le pregunté sobre su romance con Carlos Rivera, y todo sigue en pie. Ellos se conocen hace 12 años; hace 3 comenzaron a salir primero como amigos, porque eran casi vecinos, y con el tiempo esas salidas cambiaron de tono y se convirtier­on en pareja hace poco más de un año y medio. Ahora se ven poco porque Cynthia está grabando la telenovela de tiempo completo, y Carlos está de gira, pero el romance continúa pese a la distancia y a algunos rumores malintenci­onados que los rodean.

 ??  ?? | Bailando por un sueño nos quedó a deber en su debut
| Bailando por un sueño nos quedó a deber en su debut
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico