Lo gas­ta­do por Pe­ña en pu­bli­ci­dad se­rá el cos­to de la re­cons­truc­ción

Di­ver­sas ONGs so­li­ci­tan que los gas­tos “su­per­fluos” de los go­bier­nos sean li­mi­ta­dos o de plano can­ce­la­dos pa­ra que es­tos re­cur­sos se pre­des­ti­nen a la re­cons­truc­ción de vi­vien­das da­ña­das por los sis­mos

Basta - - Portada -

l Go­bierno fe­de­ral ha gas­ta­do en pu­bli­ci­dad, has­ta el pri­mer se­mes­tre de es­te año, la can­ti­dad de 37 mil 725 mi­llo­nes de pe­sos, de acuer­do a in­for­ma­ción ofi­cial. Y es­ta can­ti­dad es equi­va­len­te a lo que se des­ti­nó en 2015 y 2016 pa­ra la aten­ción y pre­ven­ción de desas­tres na­tu­ra­les, y de igual for­ma ser­vi­ría pa­ra la re­cons­truc­ción de las zo­nas de­vas­ta­das por los tres sis­mos que sa­cu­die­ron Mé­xi­co, la cual cos­ta­rá más de 38 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Por ello, or­ga­nis­mos co­mo la Red por la Ren­di­ción de Cuen­tas y Fun­dar, Cen­tro de Aná­li­sis e In­ves­ti­ga­ción es­bo­zan que los gas­tos “su­per­fluos” de los go­bier­nos sean li­mi­ta­dos o de plano can­ce­la­dos pa­ra que es­tos re­cur­sos se pre­des­ti­nen a la re­cons­truc­ción de las zo­nas afec­ta­das por los tem­blo­res del 7 y 19 de sep­tiem­bre.

Jus­ti­ne Du­puy, coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma de Ren­di­ción de Cuen­tas y Com­ba­te a la Co­rrup­ción de Fun­dar, re­fi­rió al sitio sin em­bar­go.com que “nos pa­re­ce ne­ce­sa­rio que, más allá de opor­tu­nis­mos po­lí­ti­cos, se di­se­ñen es­tra­te­gias que con­tri­bu­yan de ma­ne­ra efec­ti­va a la re­duc­ción de es­tos gas­tos pa­ra que pue­dan apro­ve­char­se es­tos re­cur­sos en aten­der las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción afec­ta­da”.

Y so­bre los gas­tos en la pu­bli­ci­dad ofi­cial, los or­ga­nis­mos pro­po­nen que se li­mi­te, trans­pa­ren­te y re­gu­le en to­dos los ám­bi­tos de Go­bierno.

“La pro­pues­ta de con­tar con una re­gu­la­ción al res­pec­to con­ti­núa sien­do una pro­me­sa in­cum­pli­da de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. No que­re­mos que se eli­mi­ne la pu­bli­ci­dad ofi­cial del Go­bierno, lo que po­ne­mos en la me­sa es que se li­mi­te el gas- to, se trans­pa­ren­ta y se re­gu­le”, pre­ci­só Du­puy.

La pro­pues­ta es que se ca­na­li­ce el 20 por cien­to de lo que des­ti­na a pu­bli­ci­dad ofi­cial, pa­ra la­bo­res de re­cons­truc­ción, pa­ra el si­guien­te año.

En es­te con­tex­to, Pe­ña Nie­to di­jo que la re­cons­truc­ción de las zo­nas azo­ta­das por los sis­mos ten­drá un cos­to, se­gún in­for­mes pre­li­mi­na­res, de más de 38 mil mi­llo­nes de pe­sos.

| La re­cons­truc­ción, cal­cu­ló Pe­ña Nie­to, cos­ta­rá más de 38 mmdp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.