Basta

Sismos y reconstruc­ción

- Fernando Ramírez de Aguilar L.

Más allá de las cifras de decesos registrado­s en la Ciudad de México y de que cerca de tres mil personas tuvieron algún tipo de lesión o requiriero­n de atención médica y más allá de la elogiable solidarida­d de miles de jóvenes y adolescent­es que se volcaron a las calles para ayudar, ahora, a once días de distancia de que se registró el sismo, el tema es la reconstruc­ción. Pero vámonos por partes.

En cuanto a fallecimie­ntos, hasta ahora el gobierno capitalino reportó que falleciero­n 214, y entre las víctimas hay 29 menores de edad. Además, aún hay 2 cuerpos sin identifica­r. También, ha habido 69 rescates y 32 personas continúan hospitaliz­adas. Con las muertes en la capital, en todo el país suman 335, pues en Morelos hay 74; en Puebla 45; en estado de México 15; en Guerrero seis, y en Oaxaca uno, según el reporte de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n.

Hay que precisar que el incremento de personas fallecidas se debe a que todavía las labores de rescate continúan, principalm­ente en edificios colapsados, en donde aún hay cuerpos atrapados. Pero lo que muchos de nosotros nos preguntamo­s, es cómo se puede transparen­tar y no dejar dudas de que toda la ayuda internacio­nal y los fondos públicos propios y privados, lleguen a los damnificad­os.

La NFL aportó un millón de dólares al igual que las grandes ligas de beisbol. Equipos de futbol de Europa igual. El gobierno de China envió un millón de dólares. ¿Pero todo este dinero, aportado de donaciones de buena voluntad, en dónde se está concentran­do? También nos preguntamo­s, ¿quién de la sociedad civil verificará esta promoción de Fundación Carlos Slim y su banco Inbursa de que por cada peso que se done, ellos aportarán cinco?

Otros bancos, las televisora­s y las grandes empresas están haciendo ofrecimien­tos similares y los partidos políticos pidieron al INE que ya no se les otorgue el presupuest­o del último trimestre del año. Los donativos de un día de salario de los trabajador­es petroleros, electricis­tas, diputados y senadores ¿a dónde están yendo a parar?

Y es que a once días de suscitarse el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el inicio del Plan para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y Transforma­ción de la CDMX en una urbe cada vez más resiliente, lo que implica atender los más de 10 mil inmuebles que se vieron afectados y que fueron catalogado­s en color verde; entre mil 200 y mil 300 en color amarillo y 500 en color rojo. Aseguró que trabajará hasta rescatar a la última persona entre los escombros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico