Sis­mos y re­cons­truc­ción

Basta - - Opinión - Fer­nan­do Ra­mí­rez de Agui­lar L.

Más allá de las ci­fras de de­ce­sos re­gis­tra­dos en la Ciu­dad de Mé­xi­co y de que cer­ca de tres mil per­so­nas tu­vie­ron al­gún ti­po de le­sión o re­qui­rie­ron de aten­ción mé­di­ca y más allá de la elo­gia­ble so­li­da­ri­dad de mi­les de jó­ve­nes y ado­les­cen­tes que se vol­ca­ron a las ca­lles pa­ra ayu­dar, aho­ra, a on­ce días de dis­tan­cia de que se re­gis­tró el sis­mo, el te­ma es la re­cons­truc­ción. Pe­ro vá­mo­nos por par­tes.

En cuan­to a fa­lle­ci­mien­tos, has­ta aho­ra el go­bierno ca­pi­ta­lino re­por­tó que fa­lle­cie­ron 214, y en­tre las víc­ti­mas hay 29 me­no­res de edad. Ade­más, aún hay 2 cuer­pos sin iden­ti­fi­car. Tam­bién, ha ha­bi­do 69 res­ca­tes y 32 per­so­nas con­ti­núan hos­pi­ta­li­za­das. Con las muer­tes en la ca­pi­tal, en to­do el país su­man 335, pues en Mo­re­los hay 74; en Pue­bla 45; en es­ta­do de Mé­xi­co 15; en Guerrero seis, y en Oa­xa­ca uno, se­gún el re­por­te de Pro­tec­ción Ci­vil de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

Hay que pre­ci­sar que el in­cre­men­to de per­so­nas fa­lle­ci­das se de­be a que to­da­vía las la­bo­res de res­ca­te con­ti­núan, prin­ci­pal­men­te en edi­fi­cios co­lap­sa­dos, en don­de aún hay cuer­pos atra­pa­dos. Pe­ro lo que mu­chos de no­so­tros nos pre­gun­ta­mos, es có­mo se pue­de trans­pa­ren­tar y no de­jar du­das de que to­da la ayu­da in­ter­na­cio­nal y los fon­dos pú­bli­cos pro­pios y pri­va­dos, lle­guen a los dam­ni­fi­ca­dos.

La NFL apor­tó un mi­llón de dó­la­res al igual que las gran­des li­gas de beis­bol. Equi­pos de fut­bol de Europa igual. El go­bierno de Chi­na en­vió un mi­llón de dó­la­res. ¿Pe­ro to­do es­te di­ne­ro, apor­ta­do de do­na­cio­nes de bue­na vo­lun­tad, en dón­de se es­tá con­cen­tran­do? Tam­bién nos pre­gun­ta­mos, ¿quién de la sociedad ci­vil ve­ri­fi­ca­rá es­ta pro­mo­ción de Fun­da­ción Car­los Slim y su ban­co In­bur­sa de que por ca­da pe­so que se do­ne, ellos apor­ta­rán cin­co?

Otros ban­cos, las te­le­vi­so­ras y las gran­des em­pre­sas es­tán ha­cien­do ofre­ci­mien­tos si­mi­la­res y los par­ti­dos po­lí­ti­cos pi­die­ron al INE que ya no se les otor­gue el pre­su­pues­to del úl­ti­mo tri­mes­tre del año. Los do­na­ti­vos de un día de sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res pe­tro­le­ros, elec­tri­cis­tas, dipu­tados y se­na­do­res ¿a dón­de es­tán yen­do a pa­rar?

Y es que a on­ce días de sus­ci­tar­se el sis­mo de 7.1 gra­dos en la es­ca­la de Rich­ter, el je­fe de go­bierno ca­pi­ta­lino, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, anun­ció el ini­cio del Plan pa­ra la Re­cons­truc­ción, Re­cu­pe­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la CDMX en una ur­be ca­da vez más re­si­lien­te, lo que im­pli­ca aten­der los más de 10 mil in­mue­bles que se vie­ron afec­ta­dos y que fue­ron ca­ta­lo­ga­dos en co­lor ver­de; en­tre mil 200 y mil 300 en co­lor ama­ri­llo y 500 en co­lor ro­jo. Ase­gu­ró que tra­ba­ja­rá has­ta res­ca­tar a la úl­ti­ma per­so­na en­tre los es­com­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.