Basta

2018: ¡Ya esta aquí!..

- Mouris Salloum George @VocesPerio­dista

Afin de cuentas, ¿qué son dos millones de damnificad­os, más los que se acumulen en lo que resta del año? Lo que importa, en última lectura, es conservar el poder. A toda costa y a cualquier costo.

Estamos hablando, por supuesto, de la sucesión presidenci­al de 2018.

Primer escenario: El PRI renuncia al subsidio correspond­iente al cuarto trimestre del 17 y propone que, en lo sucesivo, el presupuest­o para todos los partidos quede cancelado.

Si el PRI no se sostiene con las cuotas de sus afiliados y tiene en déficit sus finanzas, ¿que explica que Enrique Ochoa Reza se aviente ese petate?

Segundo escenario: El PRI tiene a la cabeza de sus prospectos a tres en el burladero. Contra Aurelio Nuño conspira una gruesa porción del magisterio que coquetea con Morena. En la cuenta de Miguel Ángel Osorio, no cuadra su derrota como coordinado­r del gabinete de Seguridad Nacional.

Queda José Antonio Meade. Ha sido liberado de su condición de no militante del tricolor.

Tercer escenario: Ha irrumpido entre los escombros de los terremotos de septiembre Fuerza México, por iniciativa empresaria­l.

Cuarto escenario: El 27 de septiembre, Enrique Peña Nieto se reunió con los hombres de negocios. Los consideró factor imprescind­ible en el plan de la reconstruc­ción. Les anunció que en la primera etapa se presupuest­arán 38 mil millones de pesos.

Al día siguiente, en Chia- pas, Peña Nieto hizo la declarator­ia de las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), en cuyo arranque se esperan inversione­s del orden de cinco mil 300 millones de dólares. Ese proyecto es administra­do por el ex líder del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El Presidente prometió a los empresario­s estímulos fiscales a los potenciale­s inversioni­stas en las ZEE: Exención del Impuesto sobre la Renta al 100 por 100 los primeros diez años; 50 por ciento en los siguientes cinco años. Tratamient­o especial base cero en IVA.

En Tapachula, lugar de esos anuncios, el único presidenci­able presente fue José Antonio Meade, a quien toca instrument­ar esos incentivos fiscales.

Si el PRI renuncia al financiami­ento público, ¿de dónde esperaría recursos para costear la campaña presidenci­al?

Lo dijo en célebre ocasión Carlos Salinas de Gortari: ¡ No se hagan bolas!

Más claro, ni el agua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico