2018: ¡Ya es­ta aquí!..

Basta - - Opinión - Mou­ris Sa­lloum Geor­ge @Vo­ce­sPe­rio­dis­ta

Afin de cuen­tas, ¿qué son dos mi­llo­nes de dam­ni­fi­ca­dos, más los que se acu­mu­len en lo que res­ta del año? Lo que im­por­ta, en úl­ti­ma lec­tu­ra, es con­ser­var el po­der. A to­da cos­ta y a cual­quier cos­to.

Es­ta­mos ha­blan­do, por su­pues­to, de la su­ce­sión pre­si­den­cial de 2018.

Pri­mer es­ce­na­rio: El PRI re­nun­cia al sub­si­dio co­rres­pon­dien­te al cuar­to tri­mes­tre del 17 y pro­po­ne que, en lo su­ce­si­vo, el pre­su­pues­to pa­ra to­dos los par­ti­dos que­de can­ce­la­do.

Si el PRI no se sos­tie­ne con las cuo­tas de sus afi­lia­dos y tie­ne en dé­fi­cit sus fi­nan­zas, ¿que ex­pli­ca que En­ri­que Ochoa Re­za se avien­te ese pe­ta­te?

Se­gun­do es­ce­na­rio: El PRI tie­ne a la ca­be­za de sus pros­pec­tos a tres en el bur­la­de­ro. Con­tra Au­re­lio Nu­ño cons­pi­ra una grue­sa por­ción del ma­gis­te­rio que co­que­tea con Mo­re­na. En la cuen­ta de Mi­guel Án­gel Oso­rio, no cua­dra su de­rro­ta co­mo coor­di­na­dor del ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

Que­da Jo­sé An­to­nio Mea­de. Ha si­do li­be­ra­do de su con­di­ción de no mi­li­tan­te del tri­co­lor.

Ter­cer es­ce­na­rio: Ha irrum­pi­do en­tre los es­com­bros de los te­rre­mo­tos de sep­tiem­bre Fuer­za Mé­xi­co, por ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial.

Cuar­to es­ce­na­rio: El 27 de sep­tiem­bre, En­ri­que Pe­ña Nie­to se reunió con los hom­bres de ne­go­cios. Los con­si­de­ró fac­tor im­pres­cin­di­ble en el plan de la re­cons­truc­ción. Les anun­ció que en la pri­me­ra eta­pa se pre­su­pues­ta­rán 38 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Al día si­guien­te, en Chia- pas, Pe­ña Nie­to hi­zo la de­cla­ra­to­ria de las pri­me­ras tres Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les (ZEE), en cu­yo arran­que se es­pe­ran in­ver­sio­nes del or­den de cin­co mil 300 mi­llo­nes de dó­la­res. Ese pro­yec­to es ad­mi­nis­tra­do por el ex lí­der del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Ge­rar­do Gutiérrez Can­dia­ni.

El Pre­si­den­te pro­me­tió a los em­pre­sa­rios es­tí­mu­los fis­ca­les a los po­ten­cia­les in­ver­sio­nis­tas en las ZEE: Exen­ción del Im­pues­to so­bre la Ren­ta al 100 por 100 los pri­me­ros diez años; 50 por cien­to en los si­guien­tes cin­co años. Tra­ta­mien­to es­pe­cial ba­se ce­ro en IVA.

En Ta­pa­chu­la, lu­gar de esos anun­cios, el úni­co pre­si­den­cia­ble pre­sen­te fue Jo­sé An­to­nio Mea­de, a quien to­ca ins­tru­men­tar esos in­cen­ti­vos fis­ca­les.

Si el PRI re­nun­cia al fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co, ¿de dón­de es­pe­ra­ría re­cur­sos pa­ra cos­tear la cam­pa­ña pre­si­den­cial?

Lo di­jo en cé­le­bre oca­sión Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri: ¡ No se ha­gan bo­las!

Más cla­ro, ni el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.