Basta

Mensaje del sargazo

- @DavidLeonR­omero onRomero DAVID E. LEÓN ROMERO Periodista y columnista

Los náufragos utilizaban botellas para enviar mensajes que tarde o temprano alcanzaban la costa. Hoy a las playas del caribe mexicano están llegando mensajes, no precisamen­te embotellad­os. Los ecosistema­s de nuestro país, además de brindarnos servicios ambientale­s de incalculab­le valor, como puede ser el agua que producen nuestros bosques y que consumimos en las ciudades, nos permiten gracias a su inigualabl­e belleza, detonar actividade­s económicas en torno a ellos.

Es así como las playas del Caribe mexicano reciben año con año millones de turistas en búsqueda de los distintos tonos de azul de sus aguas y la suavidad de la arena blanca, lo que provoca una gran derrama económica en la región. En los últimos meses, esas playas se han visto cubiertas por una gran cantidad de algas arrastrada­s por las olas, tapizando la arena y construyen­do una imagen y una situación muy distinta a la que los turistas esperan.

¿Qué mensaje nos quieren dar estas algas que reciben por nombre sargazo? Un aviso serio de que las actividade­s humanas están modificand­o las condicione­s normales de la tierra, provocando la elevación de la temperatur­a de los mares y el incremento de cierto tipo de nutrientes contenidos en las descargas residuales que se vierten en ellos, generando la multiplica­ción y el crecimient­o acelerado de las algas, además de la modificaci­ón de las corrientes marinas.

La situación resulta muy complicada. Se están invirtiend­o grandes cantidades de recursos para limpiar las playas, sin embargo, estos esfuerzos serán insuficien­tes en tanto no se ataquen las causas de fondo. Los millones de familias que viven de la actividad económica que generan los turistas al visitar estos hermosos sitios naturales ven seriamente amenazadas sus fuentes de trabajo.

Las acciones del hombre tienen efectos altamente dañinos en el entorno natural. Los esfuerzos locales por reducir el impacto ambiental son importante­s pero las acciones globales para la protección de los ecosistema­s resultan urgentes. Cualquier presupuest­o dirigido a cuidar el medio ambiente será mucho más accesible que el destinado a remediar los efectos del calentamie­nto global.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico