Basta

MANDA MENSAJE A PRESIDENCI­ALES Puede haber promoción, pero sin dividir: Delgado TODOS TIENEN DERECHO A ARRANCAR SU LUCHA RUMBO AL 2024, AGREGÓ QUE AMLO EN REITERADAS OCASIONES HA DICHO QUE EL PAÍS VIVE UNA ETAPA DIFERENTE EN DONDE YA NO HAY TAPADOS Y

- GRUPO CANTÓN

• Llamó a mantener la unidad en la “Cuarta Transforma­ción”

Las llamadas “corcholata­s” que aspiran a la candidatur­a presidenci­al por Morena pueden promoverse abiertamen­te, pero no deben dividir al partido, advirtió el líder nacional del partido guinda, Mario Delgado.

Lo anterior se desprende luego de que el Canciller Marcelo Ebrard dijera que él era la “corcholata reconocida” y anunciara que comenzaría a recorrer el país en una gira de trabajo.

Ante esta situación, el dirigente morenista señaló que el canciller “está en su derecho de arrancar su lucha rumbo al 2024,

• Mario Delgado dijo que los aspirantes pueden promoverse porque no están realizando actos anticipado­s de precampaña ni campaña

como lo está la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López; el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; o las Secretaria­s de Energía, Rocío Nahle, o de Economía, Tatiana Clouthier”.

Agregó que el presidente López Obrador en reiteradas ocasiones ha dicho que el país vive una etapa diferente en donde ya no hay tapados y se vive en libertad.

“En consecuenc­ia, quien aspire debe tener la posibilida­d de decirlo abiertamen­te, sin ningún tapujo, obstrucció­n, porque la gente va a decidir. Nosotros sí tenemos una buena cantidad de liderazgos y qué bueno que lo digan con transparen­cia. Segurament­e habrá más, quienes se incluyan en esta lista de manera transparen­te. Sólo les estamos pidiendo una cosa a nuestras corcholata­s: que no dividamos”, afirmó el dirigente.

Delgado Carrillo insistió en que las dirigencia­s, nacionales y estatales, no deben favorecer a ningún aspirante, pues deben garantizar piso parejo y ser neutrales.

Aseguró que los aspirantes pueden promover su deseo de alcanzar la candidatur­a porque no están realizando actos anticipado­s de precampaña ni campaña, e incluso, argumentó, ya revisaron la ley y pueden hacerlo.

Ayer, durante su conferenci­a “Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre un escritor cuya obra es tan vasta como poco conocida: José María Vargas Vila.

¿Pero quién fue este autor colombiano que inyectó tanta literatura en su política y que, viceversa, inoculó tanta política en su literatura? Desde luego, no hay que preguntar a los opositores del primer mandatario mexicano porque lanzarán espumarajo­s contra el tabasqueño y contra el bogotano. Y más Enrique Krauze, el falso historiado­r y Cancerbero de Octavio Paz, quien, hace algún tiempo, a través de Christophe­r Domínguez Michael, su crítico literario de cabecera, se lanzó contra la obra de Vargas Vila.

Lo cierto es que Krauze, como tantos otros huérfanos de imaginació­n literaria, sintió desconcier­to ante la magnitud de la obra del colombiano. Se comprende. El destacado autor de Sombras de Águilas fue un crítico radical que se lanzó a la yugular de las ideas conservado­ras y el imperialis­mo estadounid­ense. Gracias a que, desde hace mucho tiempo, las grandes firmas editoriale­s se encuentran secuestrad­as por el neoliberal­ismo y mercado, la obra del autor de Ante los bárbaros se conoce poco. Y hay que rescatar del abandono esta obra cuya pluralidad (escribió más de cien libros) ha hecho palidecer a los amigos de la tiranía.

La obra de José María Vargas Vila, rica en aforismos e ironías lapidarias, criticó con dureza (y con razón) a los opresores que se alimentan de “cadáveres de pueblos”. Para este valeroso escritor colombiano, cuyo pensamient­o ha sido continuado­r de las ideas de Simón Bolívar, José Martí y Benito Juárez, “la prudencia es el eufemismo del miedo”. Y justo por ello los admiradore­s y cómplices del injerencis­mo, que siempre han sentido una mórbida pasión por el brillo del hacha, se sienten aterrados ante su vasta obra esclareced­ora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico