Basta

Avanza la izquierda en AL; Obrador, precursor

RESURGEN MOVIMIENTO­S DEMOCRÁTIC­OS CON DIMENSIÓN SOCIAL; LULA, FUTURO GANADOR EN BRASIL

- GRUPO CANTÓN

El 1 de diciembre de 2018, la escritora francesa con nacionalid­ad mexicana, Elena Poniatowsk­a, escribió, en el periódico internacio­nal The New York Times, que México por primera vez en su historia transitaba a un gobierno de izquierda, gracias al liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Asusta a muchos, pero no debería hacerlo”, escribió la princesa roja (como le dicen algunos a Elenita Poniatowsk­a).

A 4 años, 7 meses de haber tomado protesta como el primer gobierno de izquierda en México, todo parece indicar que América Latina voltea al mismo rumbo que el país azteca, ya que hasta la fecha se han sumado 6 presidente­s alrededor del continente con ideología semejante a la de AMLO.

ALBERTO FERNÁNDEZ, ARGENTINA

Tras un manejo erróneo de la crisis económica por el expresiden­te Macri, y con una victoria con el 48.24% de los votos a su favor, fue el 10 de diciembre de 2019 cuando el profesor y abogado -con ideología de izquierdaA­lberto Ángel Fernández era ratificado como presidente.

Al tomar el poder, los compromiso­s son la urbanizaci­ón de barrios populares, un Plan Nacional de Forestació­n, la expansión del sistema de gasoductos, entre otros.

LUIS ARCE, BOLIVIA

Mediante el partido “Movimiento al Socialismo”, Luis Arce Catacora obtuvo su victoria electoral el 18 de octubre de 2020 a la presidenci­a de Bolivia, con el 55.11% de votos a su favor.

Arce Catacora fue ministro de Economía y Finanzas Públicas por parte del gobierno de Evo Morales, considerad­o uno de los líderes más reconocido­s de la izquierda latinoamer­icana.

PEDRO CASTILLO, PERÚ

Docente de primaria por profesión y líder sindical por oficio, José Pedro Castillo Terrones fue postulado a la elección presidenci­al por el partido Perú Libre y gana en la segunda vuelta electoral con 50.125% de votos a su favor, el 15 de junio de 2021.

Una de las principale­s propuestas del hoy presidente de Perú es que cambiaría la Constituci­ón Política de 1993, mediante la convocator­ia de una asamblea constituye­nte. Con esto el Estado peruano tendría mucha más participac­ión en la economía peruana e impulsar una revolución educativa para mejorar la calidad de la enseñanza pública.

XIOMARA CASTRO, HONDURAS

La primera mujer en la historia del país latinoamer­icano en proclamars­e presidenta fue candidata por el partido Libertad y Refundació­n. Tomó posesión del cargo el 27 de enero de 2022, con una victoria del 51.1% de los votos.

GABRIEL BORIC, CHILE

Abogado de profesión, con tan sólo 36 años, el 20 de diciembre de 2021 se convirtió en el presidente de izquierda en haber obtenido la mayor cantidad de votos (55.8%), y también el más joven en la historia de Chile.

GUSTAVO PETRO, COLOMBIA

El último y más reciente triunfo que tuvo la izquierda fue en la República de Colombia, con la victoria de 50.44% para la coalición política “Pacto Histórico” (la más alta registrada en favor en la historia colombiana), encabezada por el candidato Gustavo Francisco Petro Urrego, quien tomará posesión el 7 de agosto de este año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico