Basta

INAH PARA OBRA DEL TROLEBÚS

La decisión es porque encuentran vestigios de un centro ceremonial de la cultura chalca

- GRUPO CANTÓN

EDOMEX.- Fue encontrada una escalera de piedra que data de varios siglos en el área ubicada sobre el Boulevard Cuauhtémoc Poniente, en la colonia Emiliano Zapata, en Chalco, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) suspendió las obras de construcci­ón del Trolebús metropolit­ano que conectará a Chalco con Santa Martha, tras hallar los vestigios arqueológi­cos.

Desde el jueves de la semana pasada, en los trabajos de excavación que realizaban los empleados de la constructo­ra, se encontraro­n los rastros, mientras los arqueólogo­s trabajan en el lugar y poco a poco van descubrien­do la construcci­ón de una escalera y diversas vasijas que indican que en el lugar se encuentran vestigios de un centro ceremonial de la cultura chalca.

El INAH dictaminar­á sobre el

• Vestigios arqueológi­cos retrasan la obra

caso, además podrá fincar responsabi­lidades a las exautorida­des municipale­s en el periodo 19901993 por autorizar la construcci­ón del Boulevard Cuauhtémoc, pese a la existencia de esos vestigios arqueológi­cos que resaltan la florecient­e cultura chalca.

Ante los hallazgos se pararon los trabajos en esa área y en los que venían realizando la Secretaría de Movilidad del Edomex y la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s

(SICT) sobre el libramient­o de Chalco, ya que también encontraro­n vestigios arqueológi­cos, lo que retrasa los avances de la obra.

Personal del INAH dijo que no hay fecha para la autorizaci­ón correspond­iente y que continúen los trabajos del trolebús, ya que pueden llevarse varias semanas en sus acciones de reconocimi­ento y dar su dictamen oficial. En tanto, los trabajador­es de la construcci­ón permanecen sin laborar en esta importante obra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico