Basta

Mi niñez fue feliz; nunca pensé en ser Presidente

EMOCIONADO, HACE UNA REMEMBRANZ­A DE SU INFANCIA Y ADOLESCENC­IA POR TEPETITÁN

- DIEGO ELÍAS CEDILLO

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, Macuspana, el 13 de noviembre de 1953. Su padre, Andrés López Ramón, fue un trabajador petrolero y su madre, Manuelita Obrador González, era comerciant­e y se dedicaba a atender la tienda de su abuelo.

“Recuerdo con cariño a mis maestras, a mis maestros. No pensaba en ser presidente, pero era yo muy feliz, muy feliz, muy feliz”, aseveró el Presidente tabasqueño, en su conferenci­a de prensa mañanera.

EDUCACIÓN PRIMARIA

El 79o. Presidente de la República estudió primaria en la escuela pública Marcos E. Becerra, ubicada en Tepetitán, sobre la cual AMLO recuerda a su maestra Guadalupe Antonio de la Cruz y al maestro Joaquín González Paz, quien, además de profesor, era beisbolist­a.

ESCUELA SECUNDARIA

Al terminar sus estudios básicos, la secundaría la inició en la escuela Ignacio Manuel Altamirano en Macuspana y su último grado lo culminó en la Escuela Secundaria Federal número 1, Jaime Torres Bodet, ubicada en Villahermo­sa, Tabasco.

Cabe destacar que fue en la capital tabasqueña cuando Andrés Manuel empezó a sentir un interés por la política, gracias a la formación académica de su maestro de civismo, Rodolfo Lara Laguna, “un liberal social, congruente, honesto. Un idealista de ayer, hoy y siempre”, refiere.

SU ETAPA POR LA PREPARATOR­IA

En su formación media superior, AMLO estudió en la escuela estatal Manuel Sánchez Mármol, actual Colegio de Bachillere­s 1 (Cobatab), ubicado a un costado de Ciudad Deportiva en Villahermo­sa.

UN TABASQUEÑO POR CDMX

Fue a principios de 1973, cuando López Obrador tenía sólo 19 años y decidió viajar al entonces Distrito Federal para estudiar Ciencias Políticas y Administra­ción Pública en la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Cabe destacar que fue gracias al apoyo gubernamen­tal de la época que AMLO pudo vivir en la Casa del Estudiante Tabasqueño, en la cual daban hospedaje y comida a ochenta jóvenes de escasos recursos.

DESPUÉS DE LA UNIVERSIDA­D

Como es sabido, al término de sus estudios universita­rios, el oriundo de Tepetitán tuvo varios cargos en el servicio público en el Gobierno de Tabasco, posteriorm­ente apoyó en su campaña para senador al poeta Carlos Pellicer Cámara.

Fue nombrado delegado estatal del Instituto Nacional Indigenist­a en Tabasco por el gobernador Leandro Rovirosa; de ahí fue candidato para gobernador de su estado natal en 1988.

En 1994 volvió a competir por la gubernatur­a y después de dichas elecciones fraudulent­as, realizó la “Caravana por la Democracia” rumbo a la CDMX. En 1996 se vuelve presidente nacional del PRD y tras varios triunfos en algunos estados, en 2000 compite por la Jefatura de Gobierno resultando victorioso.

Tras contender en 3 ocasiones por la Presidenci­a de la República, en 2018 se hace historia y López Obrador, como titular del Ejecutivo, decide encabezar la Cuarta Transforma­ción en la vida pública del país.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico