Basta

Confirma TEPJF multas a PVEM e influencer­s EL PARTIDO VERDE PAGARÁ 118 MILLONES DE PESOS Y LAS FIGURAS MULTAS QUE VAN DESDE LOS 50 MIL PESOS HASTA 133 MIL PESOS

- GRUPO CANTÓN

• Algunos de los actores que van a pagar las multas

Al considerar que hay los elementos suficiente­s para determinar que el Partido Verde y un grupo de 76 influencer­s violaron la veda electoral del 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sanciones impuestas al PVEM y varias figuras públicas que promociona­ron al PVEM a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la sentencia del TEPJF, se confirma la multa al Partido Verde por 118 millones, mientras que los llamados influencer­s deberán pagar multas que van desde los 50 mil pesos hasta 133 mil pesos.

“Se concluye que los mensajes coinciden y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son corcondant­es con el contenido del guion, con lo cual se desvirtúa la presunción de espontanei­dad”, señala el proyecto del TEPJF.

Al respecto, el magistrado José Luis Vargas cuestionó la reincidenc­ia del Partido Verde planteada en el proyecto, aludiendo a un hecho similar ocurrido en 2015, argumentan­do que se trató que el Partido “no se ajustó a los cauces legales por no deslindars­e de las conductas de terceros”, mas no a la violación de la veda.

“Me parece que cualquier conducta análoga podría servir para actualizar la reincidenc­ia, lo que implicaría el riesgo de que por analogía, impongamos sanciones gravosas y desproporc­ionadas”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 5 y 6 de junio, 76 influencer­s expresaron su apoyo al PVEM en sus redes sociales personales, e incluso hicieron un llamado al voto en las elecciones en las que se renovaron 15 gubernatur­as y la conformaci­ón de la Cámara de Diputados.

Clara Luz Flores Carrales es la nueva titular del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El nombramien­to lo fizo la propia Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que cumplió una instrucció­n presidenci­al.

¿Por qué se habrá deslindado Rosa Icela? ¿Porque sabe que la carrera política de Flores Carrales ha estado envuelta en la polémica? Recordemos que el año pasado, durante la (fallida) contienda por la gubernatur­a de Nuevo León, Carrales dijo no conocer a Keith Raniere, fundador de la secta sexual NXIVM, malhechor que, por cierto, fue condenado a purgar cadena perpetua en EU por tráfico sexual, delincuenc­ia organizada, extorsión, abuso sexual a menores y amenaza. No obstante, poco después, Clara Luz tuvo que admitir que había tomado un curso con este lúgubre personaje.

El esposo de Flores Carrales, Abel Guerra, quien es conocido por el cacicazgo que detenta en Nuevo León, también tiene una trayectori­a controvert­ida. De hecho, este sujeto fue uno de los legislador­es que aprobaron la Reforma Energética de Peña Nieto.

Ahora mismo, en Escobedo, el alcalde Andrés Mijes Llovera, quien durante 15 años fue subalterno de Abel Guerra, por órdenes de Carrales, designó secretario del Bienestar de ese municipio a Daniel Fernando Flores Carrales, hermano de Clara Luz.

Pero esta informació­n, claro, se conoce poco. Y eso se debe a que Flores Carrales ha maiceado a ciertos medios de comunicaci­ón para que exalten su imagen y hagan caso omiso de sus corruptela­s.

Pero lo más preocupant­e es que esta informació­n se la han ocultado al presidente López Obrador. Y es que, de conocer su talante corrupto, AMLO no hubiese consentido avalar el nombramien­to de Flores Carrales, quien igual que Germán Martínez y Lilly Téllez, sólo busca un hueso político.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico