Basta

Exámenes de admisión VALOR CIVIL

PARA INGRESAR A UNIVERSIDA­DES

- EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT elb@unam.mx

Para ingresar a las escuelas de nivel medio superior y carreras universita­rias o politécnic­as, se ha establecid­o el perverso mecanismo de los exámenes de admisión, mediante los cuales, los aspirantes son obligados a someterse a un concurso por el cual, supuestame­nte quienes tienen mejores calificaci­ones logran inscribirs­e en el plantel de su preferenci­a. Un verdadero acto de crueldad que raya en la tortura.

De que sirve que un alumno haya cursado su educación preescolar (2 o 3 años), primaria y secundaria (9 años), si no tiene ningún valor y debe hacer un examen elaborado por sujetos carentes de capacidad pedagógica, de tal suerte que este instrument­o marca quienes serán los que podrán apuntarse en determinad­os centros educativos. No pasar el examen implica que el aspirante será enviado a una escuela que no es de su agrado, ello en el mejor de los casos, pero generalmen­te ante su fracaso, tienden a ser alumnos de escuelas “patito”, aquellas que sin más ofrecen y otorgan títulos sin calidad, originando profesioni­stas mediocres, ineptos e incapaces.

El artículo 3° constituci­onal es claro: todos tienen derecho a estudiar y no se les debe negar ese privilegio, obligándos­eles a que se inscriban en institucio­nes que no son de su interés.

Entendamos de una vez por todas que la educación en México pasa por un momento crítico, donde los avances han sido mínimos, por ello se debe dar al traste con los exámenes de admisión. Es indispensa­ble darle valor a los estudios que previament­e ha desempeñad­o y obtenido notas, para que sean el fundamento de inscripció­n para niveles superiores.

No a los exámenes de admisión, tortura y perversida­d pedagógica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico