Basta

El PRI en caída libre

SE ENCUENTRA EN PLENA DECADENCIA Y PASAN MOMENTOS VERGONZANT­ES

- EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT elb@unam.mx

El partido político que sin duda dejó huella en la historia de México, se encuentra en plena decadencia y lo más grave es que pasa por momentos vergonzant­es, donde la división y malos dirigentes provocan un espectácul­o dantesco.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), fue fundado el 4 de marzo de 1929, bajo el nombre de Partido Nacional Revolucion­ario (PNR), por Plutarco Elías Calles, un Maestro que, además de ser gran visionario, llegó a tener influencia definitiva en la política mexicana; con toda razón recibió el mote de “El Jefe Máximo de la Revolución”, que implicó tuviera facultades omnímodas y sin más, en forma abierta lo hizo así con Don Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio, a este último le pidió su renuncia y en su lugar impuso a Abelardo L. Rodríguez. En la misma dimensión designó gobernante de México por 6 años a Don Lázaro Cárdenas, aunque debemos precisar que éste se negó a ser “títere” de Don Plutarco, quien fue desterrado a Estados Unidos, para que no se metiera más en la política mexicana.

El PRI gobernó en México más de 70 años, hasta que en el 2000 se dio una alternanci­a con el Partido Acción Nacional que, durante 12 años solo demostró falta de capacidad; hoy por hoy el PRI mantiene una conflictiv­a interna y lo que menos deben considerar sus partidario­s y dirigentes, es procurar una muerte digna y aceptar que el pueblo de México les ha perdido toda la confianza, es más, les sucede lo que cotidianam­ente en los barcos al hundirse, “las ratas salen primero…”, e infinidad de priistas ya huyeron a otros partidos.

El PRI debe retirarse, recordando sus éxitos y fracasos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico