Basta

La FGR investiga a EPN, anuncia titular de la UIF

- GRUPO CANTÓN

• La UIF lo denuncia y la FGR investiga

Ahora sí es oficial: la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta de investigac­ión en contra del expresiden­te Enrique Peña Nieto, luego de que la Unidad de Inteligenc­ia Financiera aportara los datos de una sospechosa red internacio­nal de transferen­cias millonaria­s al titular del Ejecutivo federal de la pasada administra­ción.

En la conferenci­a, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, externó que presumible­mente el exmandatar­io recibió 26 millones 1 mil 429.74 pesos, que le envió un familiar a través de tres depósitos, de México a España, país en donde reside Peña Nieto.

Así: El 21 de agosto de 2019, 16 millones 8.20 pesos; el 20 de octubre de 2021, 5 millones 702 mil 0.62 pesos, y el 21 de octubre de 2021: 5 millones 718 mil 0.92 pesos

Gómez Álvarez señaló que los recursos fueron transferid­os por un “familiar consanguín­eo” desde una cuenta en México hacia España. El mismo funcionari­o detalló que este mismo modus operandi lo realizó la misma persona con un hermano de Enrique Peña, al enviarle cheques por una cantidad de poco más de

• Pablo Gómez aseguró que la denuncia “siempre tiene que ser por posibles operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita”. 29 mdp. Y según los análisis de la UIF, la familiar del expresiden­te registró retiros por 189 millones 857 mil 108.16 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677.17 pesos, entre 2013 y 2022. Del depósito, explicó Pablo Gómez, destacó la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939.31 pesos en el mismo periodo. También, el funcionari­o reveló que “el expresiden­te tiene vínculos corporativ­os” con dos empresas “respecto de las cuales se fijaron irregulari­dades fiscales y financiera­s”.

A una, la denominó como compañía “A”, donde detectaron que Peña y familiares consanguín­eos son accionista­s de ésta y por ellos se realizan operacione­s con montos millonario­s. Y aclaró que esta empresa “A”, ya existía desde antes que el mexiquense ganara las elecciones en 2012.

“La empresa le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones de pesos, quien a su vez retorna a la misma empresa 22.8 millones de pesos”, aseguró Gómez Álvarez. Sobre la empresa “B”, dijo que fue constituid­a por Peña y familiares antes de que llegara a la Presidenci­a, y tiene una relación con “una moral transnacio­nal” que, afirmó, fue beneficiad­a con contratos en su sexenio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico