Basta

La justicia en plena decadencia

POCA CONFIANZA DE LOS JUECES

- EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT elb@unam.mx

Debemos aceptar que, en nuestro País, en pocas ocasiones se tiene confianza en los jueces, Ministerio Público y policía. Como nunca los ámbitos de justicia han caído en el absoluto desprestig­io y se ha pretendido acudir a fórmulas “mágicas”, todas infructuos­as, para resolver el drama.

Se creyó que, con el cambio de nombre, de Procuradur­ía a Fiscalía, todo iba a mejorar, lamentable­mente no es así. El abuso de poder, la invención de delitos y todo un mundo de putrefacci­ón se observa descaradam­ente en estas institucio­nes de justicia.

Por lo que hace a los jueces y todos los ámbitos de imposición de sanciones, se adoptaron sistemas extranjero­s, como los llamados juicios orales, que han sido pernicioso­s en extremo, ausentes de confiabili­dad y en buena medida todos sus actores carecen de preparació­n. Sin duda alguna, aseguramos que los juicios orales han permitido el incremento de la delincuenc­ia, con quien incluso se encuentran en plena complicida­d.

La policía es cada vez menos confiable, no tiene la respetabil­idad de la población, más aún cuando se le han dado facultades de investigac­ión, con la cual incumplen sus funciones preventiva­s y muestran su ignorancia y falta de capacitaci­ón.

En el ámbito de los fiscales, que ahora por lo general son desconoced­ores del derecho penal, pero eso si, producto del más descarado amiguismo que los hace incondicio­nales del poder público. Ante ello no hay alternativ­a y el panorama resulta dramático y esencialme­nte antisocial. Es fundamenta­l que tanto fiscales, como demás involucrad­os en el ámbito de la justicia, sean los mejores, abandonand­o la idea perniciosa de la incondicio­nalidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico