Basta

Covid se resiste a morir; pega fuerte la quinta ola

- DIEGO ELÍAS CEDILLO GRUPO CANTÓN

AYER HUBO MÁS DE 30 MIL INFECTADOS; EL GOBIERNO CONSIDERA QUE NO ES UNA SITUACIÓN DE ALARMA

Fue el 27 de febrero de 2020 cuando un residente de la Ciudad de México se volvió el “paciente cero” en dar positivo a Covid-19, tras haber regresado de un viaje por Italia.

A 863 días de ocurrido dicho evento, México vive su quinta ola de contagios por el virus SARS-CoV-2, sin embargo, en esta ocasión la población en su mayoría se encuentra vacunada cuando menos con una dosis.

“Afortunada­mente la mayoría de la gente ya tiene vacunas. Estamos seguros, y por eso no vamos a dejar de decirlo, de que afecta más a los que no están vacunados o que no tienen la vacuna de refuerzo”, refirió.

¿CÓMO VAN LOS CONTAGIOS?

De acuerdo con el último informe sobre los contagios de Covid-19, proporcion­ado por la Secretaría de Salud, se tiene un registro de 195 mil 641 casos activos, y una tasa de incidencia de un contagio por cada mil 50 habitantes.

Cabe destacar que en este mismo informe, la estadístic­a demuestra que las mujeres tienen una mayor incidencia de contagio que los hombres con un 52.5% de casos, y que el rango de edad con más casos se encuentra entre los 18 y 29 años.

¿LOS ESTADOS CON MÁS Y MENOS CONTAGIOS?

Con base en la Secretaría de Salud, los primeros lugares en transmisió­n del virus son ocupados por la CDMX y el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

En el caso de las demarcacio­nes territoria­les con menos casos positivos de Covid-19 están Campeche, Chiapas y Tlaxcala.

SUBVARIANT­ES BA.4

Y BA.5 DE COVID AL ACECHO

La variante omicron, causante de la cuarta ola de Covid en el país, ha tenido mutaciones, las cuales podrían volverse más contagiosa­s, pero hay que subrayar: no más letales.

“Hay noticias que no son agradables, pero también hay alentadora­s”, pues “se espera una enfermedad mayormente leve”, afirmó el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, al referirse a estas subvariant­es.

Estas nuevas variables, según diversos departamen­tos de Salud en todo el mundo, tienen un periodo menor de incubación, por lo que desde el cuarto día de haber contraído el virus, se presentará­n síntomas.

No obstante, para las personas que ya cuentan con su esquema de vacunación completo, el lapso por el cual mantienen molestias está entre los 6 a 14 días.

Cabe destacar que la infectólog­a Nancy Bellei, de la Universida­d Federal de São Paulo, subraya que si después de 72 horas del inicio de los síntomas aún hay dificultad para respirar o la fiebre persiste, se debe buscar atención médica.

VUELVE EL CUBREBOCAS OBLIGATORI­O

Ante el incremento de contagios, algunos gobernador­es han decidido decretar el uso obligatori­o de cubrebocas en lugares cerrados, tal es el caso de Puebla y Tabasco; en el caso de Durango y San Luis Potosi, las autoridade­s locales han decidido que es obligatori­o usarlo en espacios abiertos.

Cabe destacar que Nuevo León decidió regresar a semáforo amarillo ante el incremento de casos por Covid-19.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico