Basta

CDMX: lo que se ve sí se pregunta

- SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS @guerreroch­ipres

Entre los seis municipios de todo el país que destacan por la evolución positiva en percepción de seguridad de marzo a junio de 2022 están cuatro de la capital nacional.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), presentada ayer por el INEGI, Azcapotzal­co, gobernada por Margarita Saldaña, pasó de 82.9 por ciento de su población que en marzo la considerab­a insegura, a 72 por ciento en junio. Gustavo A. Madero, encabezada por Francisco Chíguil, fue de 72.3 a 63.5 por ciento.

Iztapalapa, con la alcaldesa Clara Brugada al frente y siendo el segundo municipio más poblado del país, pasó de 77.8 a 69.6 por ciento. Y Miguel Hidalgo, gobernada por Mauricio Tabe, evolucionó de 64.5 a 42.7 por ciento. Los otros dos municipios con mejores resultados en este periodo son Ciudad Obregón, Sonora, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Decía Juan Gabriel que lo que se ve no se pregunta, pero en la Ciudad de México la eficiencia y efectivida­d de una estrategia de seguridad que apuesta tanto a la inteligenc­ia y operación policial como a la atención a las causas produce resultados que, también, se concretan en buenas respuestas en cuanto a percepción. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha demostrado que el mejor blindaje es la colaboraci­ón al integrar a todas las alcaldías a una lógica de disciplina y supervisió­n, acompañada de participac­ión ciudadana amplia. Fue la ciudadanía la que reportó presencia de hombres armados con lo que se detonó el exitoso operativo en Topilejo. La conjunción entre políticas públicas y participac­ión ciudadana hacen de esta estrategia un modelo para otras entidades.

Resultados: ahora la Ciudad de México, respecto al peor momento de Miguel Ángel Mancera en 2018, mejoró en 28.6 puntos porcentual­es su percepción de seguridad, sostiene INEGI. Y falta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico