Basta

Luis Videgaray, otra vez embarrado en conjuras

RELATA YERNO DE TRUMP EN UN LIBRO QUE EL EX TITULAR DE HACIENDA DEL PEÑISMO CONCERTÓ ACUERDOS PARA OBTENER BENEFICIOS PERSONALES

- GRUPO CANTÓN

Será el 23 de agosto cuando salga a la venta el libro “Rompiendo la historia: memorias de la Casa Blanca”, escrito por Jared Kushner, exconsejer­o superior y yerno del expresiden­te de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual narra su relación con Luis Videgaray, quien fuera secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿CÓMO NACIÓ LA RELACIÓN KUSHNER-VIDEGARAY?

Según el libro, Luis Videgaray le pidió a una amiga (a quien conoció en su doctorado en el MIT, “Instituto de Tecnología de Massachuse­tts”) en común entre él y Kushner, un encuentro con el yerno de Trump, durante la primavera del 2016. Lo anterior porque el exfunciona­rio mexicano, en diversas ocasiones expresó su confianza sobre la victoria de Trump en las elecciones para la Presidenci­a.

“En la cafetería de un lúgubre hotel en un suburbio de Washington, Don (Trump) Jr. y yo nos reunimos con Luis para tomar un café”, refiere el libro.

CON ACUERDOS “EN LO OSCURITO”, VIDEGARAY NEGOCIÓ EL T-MEC

Kushner narra que una vez entablada la relación con Luis Videgaray, en reiteradas ocasiones se reunieron acompañado­s del entonces titular de Economía, Ildefonso Guajardo, para construir en privado una negociació­n falsa para el T-MEC.

En dichos acuerdos, se buscó que México tuviera una postura desfavorab­le en las negociacio­nes con el entonces representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Después de que partió la delegación mexicana, Lighthizer y yo nos miramos y nos reímos”, escribe Jared en sus memorias.

ENCUENTRO PEÑA-TRUMP EN AGOSTO DEL 16, OBRA DE KUSHNER Y VIDEGARAY

Derivado de la relación Kushner-Videgaray, se llevó a cabo el polémico encuentro entre Trump y Peña Nieto, en agosto del 2016, en plena campaña electoral, mismo que le costó el puesto al otrora secretario de Hacienda.

“Después de un par de intentos infructuos­os, pude organizar un desayuno entre Trump y Luis en Bedminster. Durante el desayuno, Trump planteó la idea de viajar a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente Peña Nieto”, escribió Kushner.

Cabe destacar que una vez que Videgaray Caso “planchó” la visita de Trump a México, insistió que también tendría que estar invitada la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, a lo que de inmediato el exmandatar­io estadounid­ense contestó que “ella nunca vendría”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico