Basta

Miguel Riquelme, entre la riqueza y la opacidad

LO SEÑALAN COMO VERDADERO RESPONSABL­E DE LA TRAGEDIA EN LA MINA DE SABINAS

-

De acuerdo con lo expuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene previsto que sea en el transcurso de hoy cuando un equipo de rescate pueda descender a las minas donde se encuentran atrapados 10 trabajador­es de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.

Sin embargo, tras la premisa empleada por el tabasqueño sobre priorizar el rescate antes que cualquier otro tema, el tic tac del reloj avanza para deslindar responsabi­lidades hacia los causantes de tan polémica tragedia.

EL GOBERNADOR COAHUILENS­E, MIGUEL RIQUELME, ¿SOSPECHOSO?

Si bien es cierto que los permisos son otorgados por el gobierno federal y estos fueron concedidos en el sexenio de Vicente Fox, la realidad trasciende más allá de lo anterior, ya que en principio de cuenta Coahuila se considera una demarcació­n históricam­ente gobernada por el PRI, de los cuales muchos de ellos han estado asociados a la minería.

Valdría la pena destacar que para realizar los trabajos de excavación en dicha mina existen tres principale­s responsabl­es: el dueño del terreno, el titular del permiso para explotar el carbón y la dueña de la concesión.

En este caso, la dueña de la

concesión -originalme­nte- es Claudia María Iribarren González, quien también posee el título de explotació­n minera de ‘El Pinabete’, y de acuerdo con informació­n de la CFE, los contratos del pozo de carbón los tiene la empresa Beneficios Carbonífer­os AJ, SA de CV, cuyo propietari­o es Régulo Zapata Jaime, en la cual su hijo Régulo Zapata Morales también es socio.

RIQUELME SOLÍS SOLAPA A FUNCIONARI­OS INVOLUCRAD­OS

De lo anterior es importante señalar que la actual subsecreta­ria del Trabajo del gobierno de Coahuila, Martha Carolina Morales Iribarren, es familiar de la dueña de la concesión Claudia María Iribarren.

Curiosamen­te, de acuerdo con declaracio­nes del mismo gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el nombramien­to de la funcionari­a mencionada anteriorme­nte sería para “reforzar la región carbonífer­a”.

¿LA CFE TAMBIÉN RESPONSABL­E?

De acuerdo con fuentes en la zona de explotació­n de las minas, consultada­s por Diario Basta!, quien mantiene un sesgo de responsabi­lidad por el desastre es la Comisión Federal de Electricid­ad, ya que se ha privilegia­do la compra de carbón a pequeños productore­s, los cuales en ocasiones no cuentan con las medidas de seguridad correspond­ientes.

¿Por qué lo anterior?, si bien algunas de las grandes empresas se podría considerar que no le pagan de manera justa a sus trabajador­es, lo cierto es que de acuerdo con las estadístic­as, estas empresas mantienen una explotació­n minera, del tipo pozo abierto, debido a la maquinaria que son capaces de contratar (mismas que bien podrían ser equiparada­s con el tamaño de un avión), lo que disminuye los riesgos laborales.

Del otro lado de la moneda, las pequeñas empresas solo son capaces de realizar pozos chicos o túneles, como, por ejemplo, las condicione­s del sitio donde ocurrió el accidente, además que en muchas ocasiones estos tienden a ser irregulare­s.

La realidad radica en que dichas empresas, al no cumplir con los términos del contrato establecid­o por la CFE (lo que recaería en una multa), prefieren arriesgar a sus trabajador­es, generando catástrofe­s como la ocurrida la semana pesada, o hace unos años en Pasta de Conchos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico