Basta

"¡ENTREGUEN A NUESTROS FAMILIARES CON VIDA!”

Ni la fiscalía del estado de Michoacán, ni de Colima, han dado con el paradero de los activistas Arturo Lagunes y Antonio Díaz

- DEYANIRA CARMONA GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- “Henos aquí, sobrevivie­ndo a la tortura diaria de la ausencia de nuestro ser querido. No hay palabras suficiente­s ni lágrimas derramadas que puedan apaciguar el dolor de nuestra alma rota. Seguimos caminando de la mano, destrozado­s, pero no derrotados, tocando todas y cada una de las puertas que nuestra capacidad logra”, fueron las palabras de dolor y angustia, pronunciad­as por familiares del abogado en Derechos Humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y Antonio Díaz Valencia, defensor del medio ambiente y líder de la comunidad indígena nahua del municipio de Aquila, estado de Michoacán, tras no saber nada sobre sus paraderos.

Con la mirada triste y el semblante cansado, dos mujeres tomaron una silla y se sentaron en la mesa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), para expresar que, a un año de la desaparici­ón de ambos defensores de los Derechos Humanos, las autoridade­s de la Fiscalía de los estados de Michoacán y Colima no han dado avances de la investigac­ión.

“Exigimos a ambas institucio­nes que agilicen las indaga

Familiares de víctimas de desaparici­ón han vivido en carne propia la corrupción y la ineficienc­ia de las institucio­nes públicas que deberían proteger a la ciudadanía torias y que nos entreguen con vida a Arturo y a Antonio; lo único que pedimos es que no los devuelvan con vida, por ello, los hemos citado a esta mesa de diálogo, para que por favor nos apoyen; seguimos buscándolo­s después de un año de no saber nada de ellos”, dijo con un nudo en la garganta Ana Lucía Lagunes Gasca, hermana del abogado desapareci­do el 15 de enero de 2023.

Desde 2019, el abogado Lagunes y el líder nahuatl hicieron varios trabajos para que la comunidad indígena de San Miguel Aquila tuviera una legítima representa­ción, pues desde hace varias décadas, el espacio es explotado por su riqueza minera, por lo que tenían en mente exigir pagos justos y evitar que la minería se extendiera aún más en la sierra de Michoacán.

NO VUELVEN A SABER DE ELLOS

“Me dan un aventón”, dijo Guadalupe Magaña, a ambos hombres, los cuales acababan de salir de una asamblea, en el auditorio comunal del municipio de Aquila, estado de Michoacán, “Claro, sube”, respondió Antonio y tras conducir unos kilómetros su paradero se convirtió en un misterio, sin embargo, horas después de que familiares denunciaro­n su desaparici­ón, agentes de la Fiscalía del Estado, localizaro­n la camioneta en la que viajaba con varios impactos de bala en la zona de topes, en la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.

Las cosas se pusieron peores días después, cuando los secuestrad­ores difundiero­n un video en redes sociales en el que Díaz Valencia, maniatado, temeroso e indefenso, dijo que el presidente de ese municipio, José María Valencia, ganó la elección gracias a la compra de votos, además de mencionar que se repartía dinero provenient­e de un fondo minero en la zona con El Chopo, El Tetos y El Toro, todos integrante­s del crimen organizado.

Esto fue desmentido por su hijo, Keivan Valencia, pues, aseguró que su padre fue amenazado para decir tales amenazas, ya que encabezaba, desde hace 10 años, un grupo de comuneros que defendía la tierra en la región costa, donde una empresa minera extrae hierro.

DENUNCIA

Fue por ello, que el día de ayer, familiares de ambas víctimas se reunieron y pidieron a la ciudadanía se solidarice con su causa. Durante la mesa de diálogo, los integrante­s señalaron que este tipo de actos de violencia, han creado un pueblo desmembrad­o y preguntaro­n: “¿Cómo puede caminar un país así?

“Pedimos que se realice una investigac­ión exhaustiva y correcta, ya que posiblemen­te su desaparici­ón fue una represalia por su defensa a la tierra y el medio ambiente, pedimos que no los devuelvan con vida y que los agresores sean detenidos, además de que se realicen los protocolos necesarios para que ningún activista sea víctima”, finalizó Lucía, con un brillo de esperanza en su mirada.

 ?? ?? • Protegían el medio ambiente
• Protegían el medio ambiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico