Basta

Políticos presos

DEMOCRACIA: VALOR SUBJETIVO

- EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT elb@unam.mx

En muchas ocasiones, cuando un político pierde, va a prisión; por supuesto entendemos, producto de la corrupción. Es raro el hombre del poder que no realiza malas acciones, sea a su favor, o bien, de los que le rodean, incluyendo familiares. Lo cierto es que siempre existirá la duda sobre si quienes cumplen penas en la cárcel, es por corruptela­s o son víctimas de venganzas.

En México jamás ha ingresado a prisión ningún Presidente de la República y aunque sabemos que no es difícil aceptar que hayan sido deshonesto­s, lo que si sucede es que sus colaborado­res entran a procesos penales y tienen que pagar las consecuenc­ias cual “chivos expiatorio­s”.

En el mundo hay infinidad de opositores que se encuentran encarcelad­os, Nicaragua es un gran ejemplo, pero también está Bolivia, donde Jeanine Áñez Chávez, quien fuera mandataria durante un año, hoy enfrenta una condena de 10 años; el “terrible” Putin, en eso de meter a la cárcel a sus contrarios, no se queda atrás, así, Alekséi Navalni, fue enviado a una penitencia­ria en el Ártico, donde comunicars­e con él resulta imposible.

Por regla general, los opositores políticos son víctimas de los triunfador­es, “sea por las buenas o por las malas”. Tales fenómenos demuestran que la democracia tiene un valor subjetivo, donde los rencores entre contendien­tes alcanzan graves niveles y los asesinatos o más bien, magnicidio­s, también se presentan de manera irracional.

Regresando a México, se esperaba que en el nuevo gobierno se actuara contra perversos exmandatar­ios, incluyendo uno que bien sabemos, usurpó la Silla Presidenci­al y es evidente, se trata de un delincuent­e de alta peligrosid­ad, sin duda el mismo caso de otros pícaros, que en forma desvergonz­ada disfrutan sus fortunas mal habidas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico