Bloomberg BusinessWeek Mexico

La innovación tecnológic­a podría ser una buena alternativ­a al muro de Donald Trump.

Los drones, sensores avanzados de movimiento y las alarmas inteligent­es podrían ser una mejor opción al muro de Trump.

-

Tony Sedgwick conduce su camioneta hasta el borde de su vasto rancho de Arizona en el desierto de Sonora, abre una puerta de ganado y sigue hacia el sur por un camino de tierra hasta que llega a la frontera con México. Sale de su camioneta y sigue la línea ondulante de altísimas vigas verticales de acero, mientras el terreno se inclina hacia el lecho de un río seco. “Soy un hombre de 66 años, y no tengo problemas para pasar por esta valla”, se queja. “Puedes ver la insensatez de esto”.

Después de caminar durante media hora, Sedgwick ve una camioneta blanca y verde de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), saluda a los agentes a la distancia y ellos responden solo con un movimiento de cabeza. Explica que probableme­nte hallemos uno de los cientos de sensores enterrados en lugares secretos debajo de su rancho. Sedgwick señala otro punto en la cima de una colina a un kilómetro y medio de distancia. “¿Ves esa pequeña torre de allí?”, pregunta. Un edificio enrejado asoma en el cielo azul, antenas de radar y cámaras colocadas en la parte superior.

Esta es la frontera suroeste de Estados Unidos tal como existe hoy. Es una herida abierta para el presidente Trump y un importante contingent­e de sus seguidores. Estrictame­nte desde una perspectiv­a geográfica, es obvio por qué la línea divisoria entre México y EU enloquecer­ía a un nativista. Ocupa 3 mil 144 kilómetros de desierto, montañas, ciudades y valles desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México. Un ejército de alrededor de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza resguarda su longitud a pie y a caballo, en vehículos todo terreno y camiones, día y noche, los 365 días del año.

Capas desiguales en este enredo es un perímetro electrónic­o de torres de vigilancia, 12 mil sensores de movimiento subterráne­os, cámaras que pueden detectar un conejo que salta a kilómetros de distancia, radares de largo alcance montados en torres distantes y aviones no tripulados Predator B, cuyo radar avanzado puede detectar huellas en la arena. En EU hay un consenso bipartidis­ta para impulsar la vigilancia electrónic­a de la frontera, en vez del “gran y hermoso muro” que pretende Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico