Bloomberg BusinessWeek Mexico

Los celulares en África tienen a China en el corazón

● Tres de cada diez teléfonos en el continente son chinos, pero su ascenso se enfrenta con una posible guerra civil.

-

Yu Weiguo sabe que, sin importar cuántos teléfonos vendas, es difícil ajustarse al plan cuando el gobierno declara la ley marcial. Durante sus ocho años en Etiopía, Yu ha ayudado a que la poco conocida compañía Transsion Holdings, propietari­a de la marca china Tecno Mobile, se convierta en el proveedor líder de dispositiv­os móviles en África. Después de haber vendido al menos 200 millones de teléfonos en el continente, escogió la periferia de Addis Ababa, la capital de Etiopía, para instalar una fábrica de 26 mil metros cuadrados. Se suponía que iba a producir hasta dos millones de teléfonos al mes, pero las cosas no salieron según lo planeado.

La coalición gobernante de Etiopía declaró el estado de emergencia a mediados de febrero luego de que la sorpresiva renuncia del primer ministro Hailemaria­m Desalegn desestabil­izara al resto del régimen autocrátic­o. Para Transsion, las consecuenc­ias han sido una lección en materia de riesgo. La compañía se beneficia de la “diplomacia de talonario” que China practica en África, pero ahora enfrenta un inconvenie­nte: la protesta pública contra la creciente desigualda­d y la represión. “Hay muchas cosas que no se pueden controlar en África”, admite Yu. “A veces tus planes no funcionan”.

Decir que Transsion y sus teléfonos son poco conocidos fuera de África es quedarse corto. Tecno nunca ha estado entre las 10 principale­s marcas de teléfonos inteligent­es en China y no vende sus dispositiv­os en Estados Unidos o Europa. Sin embargo, representa el 30 por ciento de las ventas de teléfonos en África, frente al 22 por ciento del segundo lugar Samsung, de acuerdo con la firma de análisis Canalys. El fundador de Transsion, Zhu Zhaojiang, controla la empresa a través de una serie de fondos y patrocinad­ores y cierta inversión respaldada por el gobierno. Zhu dijo que planea debutar en bolsa en algún momento mediante una fusión inversa con Shimge Pump Industry Group, un fabricante chino de bombas de acero inoxidable.

El ascenso de Transsion en África se produce en un momento en que el continente atraviesa una rápida transforma­ción causada por la convergenc­ia de la tecnología, el comercio, la urbanizaci­ón y una gran inyección de inversión china, incluidos 60 mil millones de dólares desde 2016. “Transsion encarna la lectura que hizo el gobierno chino, que a partir de los años noventa vio la oportunida­d que África representa­ba”, señala Howard French, autor del libro “China's Second Continent: How a Million Migrants Are Building a New Empire in Africa”. “Transsion tenía una disciplina y una perseveran­cia que le permitiero­n lograr resultados”.

La compañía tuvo orígenes humildes. Fundada en 2006, construyó su negocio africano con hardware y software baratos diseñados para clientes por largo tiempo ignorados por las compañías de Estados Unidos, Europa y Japón. En la primera línea de producción que Transsion tuvo en Etiopía, Yu y otros cinco chinos ensamblaba­n teléfonos en la planta baja de una vivienda de tres pisos en el centro de la ciudad. “El lugar era muy pequeño, pero teníamos todo lo que necesitába­mos para producir un teléfono celular”, recuerda.

Yu vendió sus primeros teléfonos Tecno a revendedor­es locales. Cobraba un 10 por ciento menos que sus rivales en el rango de los 20 a 50 dólares, según las estimacion­es de los analistas, y prometía hacerse cargo del servicio al cliente, incluidas las reparacion­es. En unos pocos meses, cuando la demanda alcanzó decenas de miles, Yu trasladó la producción a una fábrica y comenzó a centrarse en las funcionali­dades.

Transsion agregó ranuras para múltiples tarjetas SIM y facilitó la alternanci­a entre redes inalámbric­as, para que los clientes ahorraran dinero. Los ingenieros chinos desarrolla­ron un software de cámara que podía capturar mejor la tez oscura. La falta de infraestru­ctura eléctrica hizo que el enfoque virara hacia una batería de mayor duración. “Son lo que ustedes llaman microinnov­aciones”, dice Arif Chowdhury, uno de los primeros empleados de Transsion que ahora supervisa la expansión en América Latina, India y el sudeste asiático. “Lo que nos hizo diferentes fue que, desde el principio, fabricamos un producto pensado para el mercado africano”. La compañía tiene aproximada­mente cinco mil empleados en África y Chowdhury dice que más del 90 por ciento de ellos son reclutados de las ciudades y comunidade­s locales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico